miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿Vueltas o arrastre?

¡Hola a todos!

El otro día hablando con una compañera estuvimos “discutiendo” qué sistema es mejor o nos va mejor, si el de vueltas o el de arrastre. Y realmente no llegamos a ninguna conclusión. Cada una defendía su sistema por ser el que mejor iba con cada una.

En mi caso hago el sistema de vueltas. Como os contaba en otra entrada (la elección del preparador), yo buscaba un preparador que utilizara el sistema de vueltas por mi forma de ser y de estudiar. Si no me quedaba más remedio que hacer el de arrastre, lo haría, pero no era lo que más me gustaba.

Yo quería hacer el sistema de vueltas porque a la hora de estudiar me aburre soberanamente hacer siempre lo mismo (tener que llevar siempre los mismos temas e ir añadiendo nuevos de dos en dos me parecía lo más aburrido del mundo). Reconozco que tengo memoria a largo plazo y no me cuesta apenas repasar lo que hace meses que no he visto, enseguida lo recupero y tengo la sensación que hace muy poco que lo estudié. Por lo que quería explotar esa “virtud” mía, ya que en definitiva la oposición consiste un poco en eso.

También quería hacer el sistema de vueltas porque estudiar cada semana los mismos temas excepto un par nuevos es una cosa que me aburre muchísimo, no os podéis hacer una idea. Y sabía que si me aburría, perdería la motivación y las ganas de seguir y lo mandaría todo a freír monas antes de tiempo. Así, de esta manera, la oposición es mucho más dinámica, cada día es una cosa diferente y me divierte, sí, habéis leído bien, me divierte. Me gusta no hacer cada día los mismos temas. En el fondo, me gusta lo que hago, estoy aprendiendo muchísimo y sé que es el mejor máster que jamás podría haber hecho (y hasta aquí el momento friki del día jajaja).

Cuando conocí a mi preparador me dijo que él haría el sistema de vueltas porque era lo que habían hecho con él y creía que funcionaría (se sacó las opos en 4 años). Me dijo también que si quería el de arrastre lo podíamos hacer pero en su opinión era un sistema muy lento, donde no se veían avances y por ende, la gente se cansaba y lo dejaba. En una oposición de menos temas quizás sí funciona, pero en esta, y con tantos temas, creía que lo mejor era el sistema de vueltas.

La oposición eran 373 temas (ahora con el cambio de programa son unos cuantos menos). Eran muchos temas para acumular. En cálculos de mi preparador nos plantaríamos en 7 años de estudio para poder ir a examen con todo el temario.

Por el contario, mi compañera defendía el sistema de arrastre porque para ella es la manera de asentar los temas, de conseguir sabérselos como el Padrenuestro pero me reconoció que era lento y aburrido y que le ha llevado a situaciones de falta de motivación más veces de las que le hubiera gustado.

Tengo una muy buena amiga que es Secretario Interventor de Ayuntamiento y ella utilizó el sistema de arrastre y le fue muy bien. En apenas dos años consiguió la plaza.

Bajo mi humilde opinión, creo que las oposiciones de mucho  temario deberían ser con vueltas para evitar alargar en el tiempo lo que en menos años se puede conseguir.

Con esto no quiero decir que lo que yo hago sea lo mejor del mundo, ni mucho menos. Como siempre os digo es cuestión de que os conozcáis y utilicéis el sistema que mejor va con vuestra forma de ser y de estudiar, el que os de seguridad de cara al examen y con el que os sintáis cómodos. El que no os quite las ganas de estudiar y os motive para seguir día a día al pie del cañón.

Y vosotros, ¿qué sistema utilizáis?, ¿vueltas o arrastre?, ¿cuál os va mejor?

Mucha suerte y ánimo a todos!

Gracias por leerme!

Un beso


María :)

30 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Pues mi preparadora sigue sistema de vueltas (5 temas nuevos) y vueltas de cada materia a la vez, es decir unos cuantos de constitucional, unos cuantos de civil, penal y procesal civil. Yo quizás necesitaría un poco de arrastre, para asentar los temas, o quizás llevar un número menor de temas... Pero cada preparador es un mundo y cada estudiante otro!
    Sea cual sea, debemos buscar nuestra motivación para conseguir nuestros sueños.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!! Pues si crees que necesitas asentar más los temas, comentaselo a tu preparadora. Nadie mejor que nosotros para saber lo que necesitamos.
      Gracias por tu comentario!!

      Un besazo!!!

      Eliminar
  2. Yo sigo un sistema de vueltas, y a pesar de que no es que tenga una gran memoria a largo plazo es lo que prefería al buscar preparador porque toda mi vida he estudiado así. No se qué será mejor o peor, pero yo también veo un punto importante el que sistema te motive y no caigas en el hastío.
    Ahora en algunas materias hago un "avance y retroceso" y la sensación de no avanzar me mata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerea! Yo buscaba un preparador que utilizara el sistema que yo sabía que iba mejor conmigo. No creo que haya un sistema mejor o peor, sólo el que mejor va con cada uno. Para mí la motivación en el día a día es fundamental.
      Mucho ánimo y gracias por tu comentario!

      Un beso!!

      Eliminar
  3. Yo sigo un híbrido y es lo mejor que pude hacer. Porq avanzas sin aburrirte a la vez q los fijas. Con híbrido me refiero a por ejemplo estudiar todo el tomo de familia y sucesiones. Al acabarlo dar paso al bloque de derechos reales pero llevando de arrastre sucesiones. Al terminar llevar nuevo penal general (por ejempl) y de arrastre los bloques de civil. Así q hasta q te has mirado todo y t lo has repasado todo. Avanzas y repasas. Además de eso canto un tema de esa semsna de estudio y un tema atrasado, de tal manera q mi memoria está siemore en funcionamiento.Arrastre puro me parece lento pero seguro y vueltas me parece rápido pero inseguro. El híbrido está de maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia! Me alegro que hayas encontrado tu sistema! Yo hago híbrido la semana que me ha ido fatal. El preparador me hace volver a llevar los mismos temas de esa semana más los nuevos que me tocaría hacer como semana normal y he de decir que a mí no me funciona mucho. Los temas de arrastre no me los vuelvo a mirar en toda la semana porque no me da tiempo y los tengo abandonados.
      Gracias por tu comentario! Ánimo!!

      Un beso!

      Eliminar
  4. Yo llevo también un híbrido que se acerca más a arrastre que a vueltas completas y es lo mejor que me ha pasado en la vida.
    El sistema de arrastre puro me parece un coñazo pero el de vueltas a mi no me iría bien, la verdad.
    Con el híbrido conseguí aprobar test y primer oral en apenas año y medio o un poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa me interesa el sistema q dices! Podrias explicarlo con detalle?

      Eliminar
    2. Hola!! Muchas gracias por tu comentario! Como ya he dicho por arriba, el híbrido no me funciona muy bien, así que prefiero el de vueltas que es con el que me siento más cómoda.
      Un saludo!

      Eliminar
    3. El sistema de vueltas es muy sencillo. Cada semana haces una serie de temas, los que te marque el preparador, y te olvidas, no los vuelves a tocar hasta que has acabado la vuelta y te vuelven a tocar.
      En mi caso, no sigo un orden de temas 1, 2, 3, 4... sino que hago un tema de cada bloque (por ejemplo, yo hago temas 1, 30, 56, 88, 106, 2, 31, 57, 89, 107... y así no se me hace tan aburrido y no son siempre los mismos temas). Cuando acabo la vuelta, vuelvo a empezar pero esta vez con el doble de temas de manera que la vuelta queda en la mitad de tiempo que en la anterior. Cuando acabo esta vuelta vuelvo a aumentar el número de temas, y así sucesivamente. De esta manera se dan muchas vueltas en relativamente poco tiempo. Cuantas más vueltas, más repasado y mejor salen los temas. Llega un punto que das una vuelta en dos, tres semanas y tienes los temas muy frescos. Y de cara al examen, dependiendo del tiempo que lleves opositando puedes ir con unas veintitantas vueltas al temario.
      Si hay algo que no hayas entendido mándame un email a opositoperoexisto@gmail.com y te resolveré las dudas.
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola amor =) Yo en mis oposiciones al no ser tanto temario (ni comparación con todo el que tienes que llevar tú) me he creado yo un sistema "propio". Estudio 4 días a la semana un ejercicio, y 2 días otro. Pues bien los 4 días que le dedico al tercer ejercicio lo que hago es dos días de repaso de lo que me sé (o supuestamente me sé) y dos días en los que memorizo cosas nuevas. Al principio me costó, pero así no tengo la sensación de ir olvidando cositas ^^
    Un besito enorme y como siempre un placer leerte. Muuakkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!! Me alegro un montón que hayas creado tu propio sistema y te vaya bien! En definitiva se trata de encontrar lo que mejor nos vaya a cada uno y con el que nos sintamos cómodos.
      Muchas gracias por tu comentario!! El placer es mío!! Mucho ánimo!! Un besazo!! Muaaaa

      Eliminar
  6. Un sistema híbrido es lo mejor. A mí me está funcionando. Tb es verdad que mi opo son menos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te funcione! Será que yo no le he pillado el punto pero no me acaba de funcionar, prefiero el de vueltas. Como digo en la entrada, se trata de encontrar el sistema que mejor nos vaya a cada uno y con el que nos sintamos más cómodos!!
      Gracias por tu comentario!!

      Un beso!!

      Eliminar
  7. como bien has dicho depende de las personas, yo mi memoria a largo plazo me falla (si no lo tengo asentando), pero también pienso que arrastre quema (por aburrimiento y por lentitud) así que "juego" con ambos sistemas, muy similar al de julia, ya que se parece al que llevaba en la universidad donde cada vez que estudiaba algo nuevo repasaba todo lo anterior. ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que es algo muy personal. Nadie nos conoce mejor que nosotros mismos y tenemos que utilizar lo que sabemos que nos funciona. Aunque nunca está demás probar otros sistemas para saber realmente cuál usar.
      Me alegro que uses el híbrido y te funcione!
      Mucho ánimo!!

      Un beso!!

      Eliminar
  8. Hola! Yo sigo el sistema de vueltas también y, aunque no he probado el de arrastre, debo decir que estoy muy contento. Igual que te ocurre a tí, me gusta estudiar de esta forma. Me motivo afrontando cada tema como si no lo fuese a tocar ya jamás, poniendo mucha intensidad en su estudio, cosa que no haría si supiese que lo volveré a repasar cada poco. Como bien dices, cada uno debe buscar su método de estudio ya que lo único absolutamente cierto al fin y al cabo en nuestras oposiciones es que aprueba quien domina las leyes y los temas con independencia del sistema que se siga, aunque es fundamental estudiar con el que nos sintamos agusto. Saludoos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que es eso! Me motiva coger cada día un tema nuevo, no es aburrido y así no bajo el nivel de estudio. En mis años de opositora apenas he tenido las típicas crisis de baja motivación y ganas de dejarlo y creo que el sistema de estudio en esto influye mucho!
      Gracias por tu comentario!!

      Saludos!!

      Eliminar
  9. Por ahora voy a vueltas, pero realmente no sé qué sistema será el más apropiado, es un gran dilema. Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es encontrar el que mejor vaya con tu forma de estudiar y el que te ayude a repasar más en menos tiempo para llegar al examen con todo el temario!
      Muchos ánimos!!
      Un besazo!!

      Eliminar
  10. Hola !!
    Os ha funcionado el híbrido para aprobar ?
    Cuánto tiempo dedican a un tema ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali! El tiempo que le dedico a un tema depende de los temas que tenga que llevar esa semana. Por ejemplo, si tengo que llevar 20 temas a la semana, en mi caso serían cuatro días de estudio y uno de repaso de todo, pues dividiendo los temas en total (20) entre los días de estudio (4), son cinco temas al día, y si le dedico diez horas diarias al estudio, son dos horas por tema. Así lo hago yo.

      Un saludo!

      Eliminar
  11. Buenas,
    pues yo acabo de empezar y creo que no llevo el sistema más adecuado para mi personalidad. Mi preparador sigue un sistema de arrastre parcial, en el cual a los temas nuevos se les da parecida importancia a los anteriores.

    Por mi forma de estudiar, acabo dejando para el ultimo momento los de repaso (si me da tiempo) y me centro en los nuevos totalmente. Eso sí, luego como me los he estudiado muy bien y tengo memoria a largo plazo me acuerdo de casi todo cuando los vuelvo a mirar. No se si entonces lo más correcto sería pasar a un sistema de vueltas simple...

    Espero me podais ayudar!
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por tu comentario! Si bien es verdad que cada preparador tuene su sistema, éste también se tiene que ajustar al opositor, que al final es quien lo tiene que hacer cada día. Como has podido leer yo sigo un sistema de vueltas simple, mucho más dinámico y menos pesado, al menos para mí, salvo cuando se acerca el examen que combino vueltas con arrastre para poder llevar un número importante de temas hasta que los llevo todos.

      Quizás deberías organizarte el estudio de otra manera, es decir, dedicar la mayor parte del día a los temas nuevos xq son lo que necesitan más tiempo y entre tema y tema, o al final del día cantar un par de temas de los antiguos para que así te de tiempo a mirarlo todo esa semana. Lo que yo también hago es asignarme un tiempo determinado a cada tema, quizás así también podrías dedicar media hora al día, cuando te vaya mejor, a primera hora, al mediodía o al final de la jornada, a los temas antiguos y al final de semana lo has mirado todo. Son ideas! ;)

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias! sí, yo creo que es lo que me falta... poner un número máximo de horas a cada tema y luego ya... que se quede como está hasta la segunda vuelta. Muchísima suerte y gracias por la ayuda! por cierto el blog ayuda un montón, muy guay :)

      Eliminar
    3. No hay de que!! Son ideas o truquitos que se aprenden con el tiempo, organizarse de manera que dé tiempo a más con las mismas horas de estudio! Prueba a ver qué tal ;)

      Muchas gracias a ti por leerme! Mucho ánimo!!!

      Eliminar
  12. Hola, yo ya le he dado la primera vuelta a los temas, sin haber repasado apenas ninguno, cuando cojo un tema ya casi ni me acuerdo, otros si me suenan, el caso es que me había planteado darles vueltas rápidas a cada tema, dejándolo simplemente que me suene y así abarcar más temas y poder darle más repasos, por ejemplo una hora por tema al día, haciendo unos 50 temas a la semana, que pensáis de el método que planteo, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa! Muchas gracias por tu comentario! Bajo mi humilde opinión creo que 50 temas en una segunda vuelta son muchísimos temas. No sé cuántos temas llevabas en primera vuelta pero lo suyo es que en segunda vuelta lleves el doble o casi el doble de lo que llevabas en primera vuelta, en tercera el doble o casi el doble que en segunda y así vas subiendo los temas. Creo que tantos temas en esta vuelta con algunos que ni te suenan te vas a agobiar pero bueno no soy preparadora :) deberías comentarlo con el preparador y él sabrá que hacer.

      Mucho ánimo!!!

      Eliminar
  13. Gracias por tu rapidez María,
    Yo he ido a unos 4 o 5 temas por semana, tal vez 50 son demasiados, quizás serían unos 30 temas, solamente refrescandolos sin ahondar en la memorización, tal vez estoy diciendo un disparate, llevo un par de meses sin ir al preparador y sin tocar los libros por causas ajenas y no sé por donde empeza, gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!!! No hay de que!
      En mi opinión 50 son demasiados y si como dices llevas un par de meses sin ir al preparador, creo que en este caso eres tú quien que marca el ritmo. Me explico: haz durante una semana un número que temas (por ejemplo 15-20) si ves que vas bien y no te agobias y lo puedes llevar, sube ese número de temas la próxima semana para acabar haciendo lo que propones. Y lo mismo al contrario, si el número de temas que te has propuesto te agobia, ves que no llegas, baja hasta donde puedas hacer.
      No sé si te sirve de algo pero es mi opinión :)

      Mucho ánimo!!!

      Eliminar