jueves, 10 de diciembre de 2015

Enfrentarse a un tema por primera vez

¡Hola a todos!

Tal y como os anunciábamos hace unos días, tanto “Mi vida: opositar y algo más” y yo decidimos hacer una colaboración y escribir las dos sobre un mismo tema, pero cada una desde su punto de vista para que pudierais tener dos visiones distintas o no, hasta que no leamos la entrada completa no lo sabremos. Después de preguntaros en las redes sociales sobre qué os apetecería que escribiéramos, elegimos dos temas, así que habrá dos entradas diferentes, y esta es la primera de ellas.

En la de hoy, os hablaré de cómo me enfrento a un tema nuevo que tengo que estudiar por primera vez. Como algunos sabréis (y sino ahora ya lo sabéis), el 3 de agosto de 2015 se publicó un nuevo programa para acceder al cuerpo de Notarios y Registradores. Ahora, la parte de civil es común a las dos oposiciones y ello implica un cambio en el temario además de todas las reformas legislativas que hemos estado sufriendo estos meses atrás.

Esto significa que tengo que adaptar todos mis temas al nuevo programa. Lo que antes era el tema 3 ahora es el 5, se refunden dos antiguos temas en uno solo, hay epígrafes nuevos, algunos cambian el orden, en fin, que tengo que hacer mis temas otra vez.

Cuando empecé la oposición, mi preparador me facilitó los temas, pero estaban escritos a mano, y aunque la letra no era difícil de entender, preferí pasar todos los temas a ordenador para poder trabajarlos, subrayarlos y hacerlos míos. Al principio fue una matada, pero pensé que si había reformas importantes, iba a ser mucho más fácil ir al documento Word, cambiar las cosas y volver a imprimir, que tener que hacer tachones, tippex y post-it por todo. A día de hoy creo que fue una muy buena decisión porque sólo tengo que cortar y pegar, meter las reformas legislativas y tengo el tema nuevo.

Bueno pues cuando me toca hacer un tema nuevo (ahora casi todos son nuevos) lo primero que hago es leérmelo entero para entender la ideas básicas del tema y saber de qué va. Poder tener una idea general del tema, si tiene muchos artículos o no, si son muy largos o no. En definitiva, saber a qué me enfrento.

Una vez que lo he leído entero, empiezo a subrayarlo según el orden de colores que os comentaba en una entrada anterior ("Así estudiaba, así, así, así estudiaba que yo la vi"). Y cuando ya lo tengo todo subrayado me hago un esquema muy general del tema, sólo con las preguntas y los apartados, esquema que a medida que voy estudiando voy rellenando.

Cuando el tema ya está subrayado y tengo el esquema hecho, empiezo a estudiar, y como os contaba en esa entrada, voy pregunta por pregunta. Hasta que no se me la primera pregunta del tema no pase a la siguiente y así con todas, hasta que tengo el tema estudiado. Como sabéis estudio en voz alta y lo repito hasta que me lo sé.

Los artículos directamente del código y también repitiendo hasta que salgan. Si son más largos o más complicados, y veo que me está costando, lo escribo para tener tres vías diferentes para aprendérmelo; leído, oído y escrito.

En temas densos y pesados, cuando me sé una pregunta y paso a la siguiente, vuelvo a empezar, es decir, si ya me sé la pregunta una y dos, paso a la tercera y cuando me sé la tercera hago la primera, segunda y tercera y entonces paso a la cuarta, y así hasta que el tema está entero.

Y finalmente, una vez que está todo el tema estudiado con todos los artículos, completo el esquema del principio con los subapartados, artículos, autores y fechas. Y ya sólo me queda cantar el tema. Me gusta, y esto es una manía mía, que cuando el tema está acabado de estudiar, cantarlo una vez para comprobar si me queda bien de tiempo y si realmente está bien estudiado. Así el día que repaso lo de toda la semana, puedo dedicarle más tiempo a cada tema porque ya sé cómo queda, si tengo que correr más o menos, si puedo extenderme con alguna toería o no.

Esta es mi forma de estudiar un tema nuevo por primera vez, a ver que nos cuenta “Mi vida: opositar y algo más”, ¿habrá muchas diferencias?, ¿lo haremos igual? Estoy nerviosa por saber cómo lo hace ella!!

Espero que os haya gustado esta forma de colaboración entre los dos blogs. Aquí os dejo el link de su blog para que podáis leer su entrada sobre esta forma de enfrentarse a un tema por primera vez. http://mividasinmasnimas.blogspot.com.es/

Mucho ánimo a todos!!

Gracias por leerme!

Un beso!


María :)

12 comentarios:

  1. Al final tenemos un sistema de estudio parecido, pensé que iban a ser totalmente opuestos pero me confundir jejejej. Repetir, repetir y repetir esa es la clave. Un besazo chata!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj yo también pensé que iban a ser más diferentes!! Al final vamos a ser más parecidas lo que pensamos!!
      Un besazo!!

      Eliminar
  2. si tenéis casi el mismo sistema jajaja y basicamente el mío aunque siempre guardando las distancia en cuanto a que yo me enfrento a test, test y test y vosotras claro lo afrontáis más a cantar. Sois la leche tia!! un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja muchas gracias!!! Siii al leernos nos hemos dado cuenta que es casi idéntico!! Si es que al final todos estudiamos casi igual, sea test o sea oral!

      Un besazo!!

      Eliminar
  3. Yo tengo un sistema muy parecido. También me hice todo el temario en word y es lo mejor que he podido hacer... sobre todo ahora con tanta modificación.... me ha ido de perlas! pero como dices, fue una matada que hizo que en su momento no avanzara como me hubiera gustado, pero que ahora lo agradezco mucho.
    Gracias por tus entradas, nos ayudan un montón.
    Un abrazo y mucho ánimo valientee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!!
      Bendito el día que decidí pasar todo a ordenador! De las que me he librado ahora con el cambio de programa!! jajajaja las grandes mentes piensan igual!! ;)

      Gracias a ti por leerme y dejarme comentarios!!
      Mucho ánimo para ti tb!!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. jajajajaja muchas gracias Sara!!! Cómo no te voy a querer!! ;)
      Un besazo!!!

      PD: me quedo en casa esperando al cartero!! ;)

      Eliminar
  5. Hola! Yo estudio inspección de trabajo y todavía estoy en la primera vuelta. Tengo un sistema parecido, yo lo que te quería preguntar porque tengo muchas dudas es el tiempo que tardas en aprenderte bien un tema por primera vez. Yo estoy todo el día para un tema y a veces pienso que voy lenta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea!! Bienvenida y gracias por tu comentario!! Yo cuando empecé llevaba cuatro temas a la semana (cuatro días de estudio, uno de repaso, uno de descanso y el de cantar) y pensé jolines tengo un día entero por tema, voy sobrada y mecccc error!! Ser capaz de cantar el tema entero, sin mirar y con artículos era prácticamente el día entero, así que tranquila porque es muy normal, no eres lenta.
      Mucho ánimo con las opos!!!

      Un besazo!

      Eliminar
  6. Como le he dicho a Maria Pia! Tambien tengo um sistema parecido. Codigos de colores, esquema y repetir repetir repetir. Muy chula la colaboración. Un beso y ánimo!

    Carmen.-

    Pd. Ole por esos temas de Word. Q gran decision!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!! Muchas gracias por tu comentario!! Al final todos utilizamos un sistema muy parecido. Los colores son imprescindibles!!
      Estamos muy contentas de que os haya gustado la colaboración!!

      Un beso y mucho ánimo para ti también!!

      PD: es lo mejor que he podido hacer!! ;)

      Eliminar