jueves, 1 de diciembre de 2016

Cambio de programa, temas nuevos



¡Hola a todos!

Alguno de vosotros me ha pedido que os cuente cómo afrontar el cambio de programa. Como ya os he comentado en alguna que otra ocasión, el año pasado, concretamente en agosto, salió publicado en el BOE el nuevo programa de Notarías. 

Llevábamos un par de años de rumores acerca del cambio de programa. Se comentaba que después de la convocatoria de Valencia iba a haber un cambio de programa así que en cierta medida estábamos a la espera aunque ningún opositor quisiera cambiar sus temas. 

En mi caso, el cambio de programa tuvo lugar justo a la vuelta de las vacaciones después del examen. Me fastidió tener que revisar todos mis temas pero como ya me había examinado y había estado de vacaciones entendí que era una nueva etapa en la oposición, una nueva oportunidad después del parón de casi dos meses, o así lo quise creer. Volvía al estudio y volvía con programa nuevo. 

Y no sólo me afectaba el cambio de programa sino también todas las reformas legislativas que se habían sucedido en esos meses. Mi preparador me dijo que tenía una oportunidad de oro para realmente tener los temas a mi gusto, a mi manera de cantar. 

Al echar un primer vistazo al nuevo programa casi entré en pánico al ver los cambios (son más notorios en el segundo ejercicio). ¿Me serviría algo de lo que tenía?, ¿tenía que empezar otra vez de cero? Pero el susto fue a menos a medida que fui analizando el nuevo programa, sobre todo en la parte de civil. En algunos temas había cambiado el orden de los epígrafes, en otros se habían añadido nuevos (si ya íbamos justos de tiempo cómo meter un epígrafe nuevo), algunos temas habían desaparecido porque se habían refundido en dos (si antes eran dos temas diferentes de dieciocho minutos cada uno, ahora había que meter treinta y seis minutos en un tema de dieciocho). Esto iba a suponer un hachazo al tema en toda regla pero ¿qué quitar?, ¿qué dejar? Pocos temas han quedado tal cual eran. 

Yo tenía mis temas a ordenador (al empezar a opositar decidí pasar todos los temas a ordenador porque no quería que pasara alguna catástrofe como perderlos y no tener nada) y como no quería tener que estar haciendo un collage de cortar por aquí, pegar por allí y tener toda una obra de manualidades, decidí volver a imprimir todos los temas adaptándolos al programa nuevo, reformas incluidas. De esta manera era más fácil el corta y pega intentado aprovechar al máximo lo que ya tenía. El nuevo programa lo que ha hecho ha sido poner en común todo el civil con Registros para que el cambio del opositor de una oposición a otra sea más fácil. 

De manera que lo que yo no tenía en mis antiguos temas lo he podido encontrar (casi todo) en los temas de Registros. Los epígrafes nuevos para ambas oposiciones los he sacado gracias a mi preparador, entre los dos hemos ido confeccionando lo que me faltaba. Como es lógico han tenido que pasar unos meses para que las academias tuvieran algunos temas para sus opositores y a día de hoy creo que todas tienen el primer ejercicio completo y diría que casi el segundo también. 

Si habéis sufrido un cambio de programa os entiendo perfectamente, entiendo lo desesperante que puede llegar a ser no encontrar lo que se busca, tener que cambiar lo que ya se tiene y se lleva años estudiando porque, otra cosa más, el número de los temas también ha cambiado, lo que antes era por ejemplo el tema 30 no lo es ahora y durante los primeros meses siguen saliendo los temas antiguos. 

Todas las dudas que tengáis sobre el programa nuevo comentarlo con el preparador, él sabrá dónde podéis buscar y os facilitará lo que os falta. Os dirá de dónde recortar y de dónde no.

Muchas gracias por leerme y mucho ánimo a todos!

Un beso!

María :)

2 comentarios:

  1. Yo estudio una oposicion de otro ambito y tambien nos han cambiado casi completamente el programa en la última convocatoria, asi con ese tipo de cambios que describes que son para volverse loca...me siento identificada con ese panico al verlo jeje en mi caso desde la convocatoria hasta el primer examen no van a pasar mas de 2 meses asi que cambiarlo todo tan rapido esta siendo caotico..pero bueno se hara lo que se pueda!mucho animo y suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!!! Mucho ánimo con el cambio! Que a penas haya dos meses me parece una locura. En mi caso, no nos pueden examinar con el nuevo programa hasta que no haya pasado un año desde su publicación (lo que ocurrió en agosto).

      Mucho ánimo y suerte!!!

      Eliminar