sábado, 6 de febrero de 2016

No es que no quiera, es que no puedo

¡Hola a todos!

Hace tiempo leí que los opositores éramos algo egoístas con nuestros horarios y el querer que el resto del mundo respetase esos horarios. Sobre todo con los amigos y los planes a los que siempre o casi siempre renunciamos con la “excusa” de que hay que estudiar.

Pues bien, yo no creo que seamos egoístas. Y no lo creo porque aunque no es la misma situación (no tenemos un sueldo y no está reconocido como tal), tenemos un trabajo. Un trabajo que consiste en memorizar equis temas cada semana. Un trabajo del que hay que rendir cuentas una vez a la semana (o más) ante el preparador (que es nuestro jefe). Un trabajo que nos obliga a tener unos horarios y cumplirlos. Un trabajo que nos obliga a ser disciplinados y constantes (nuestro “jefe” no nos despedirá, pero sí corremos el riesgo que nos diga que no valemos para esto si no cumplimos unos objetivos semanales).

Bajo mi humilde opinión, que te propongan ir a tomar algo a las 5 de la tarde y decir NO, no es ser egoísta. Si estuviéramos trabajando de verdad, con un jefe de verdad, unos horarios de verdad y unos objetivos a cumplir de verdad, ¿abandonaríamos nuestro puesto de trabajo antes de hora para quedar con los amigos? Yo creo que no.

En mi caso, he de decir que tengo mucha suerte con mis amigos. A día de hoy mis amigos de verdad son los de la carrera y son conocedores de lo que implica una oposición. Es más, una de mis mejores amigas ha pasado por una oposición y ya tiene su plaza. Con lo cual, desde el primer día han respetado mi estudio y mis horarios. Cada vez que se ha propuesto algo ha sido en horas en las que yo no tenía que estudiar, ni ellos que trabajar. Así que por eso lado no me quejo, en absoluto. Y lo mismo al revés, cuando he salido pronto de un cante me he esperado a que acabaran su jornada laboral para ir a tomar algo y no por eso he pensado que son egoístas. 

Que cada uno tenga su trabajo, un camino que seguir, ha provocado que con el tiempo cada vez sea más difícil vernos tan asiduamente. Y no sólo por mí y mis horarios, sino por todos. Así que no creo que sea egoísta.

A los demás conocidos y no tan amigos sí he tenido que decir en más de una ocasión eso de “no puedo, tengo que estudiar”. Y automáticamente te responden  “si no pasa nada, nadie se va a enterar. Si no estudias hoy ya lo harás mañana”. ¿Qué no pasa nada? Pues sí pasa. Para mí sí pasa. No sabéis lo que es ir al preparador con miedo, rezando para que no te pida el tema que menos llevas mirado porque has estado fuera de casa en vez de estudiando lo que toca, porque total, no pasa nada si hoy no estudiamos, nadie se va a enterar. O tener que aguantar la “charla” del preparador porque has bajado el ritmo y eso no puede ser (tú sabes perfectamente por qué has bajado el ritmo, pero aguantas el chaparrón).

A todas estas personas, os aseguro una cosa, más me gustaría a mí pasarme el día en la calle sin nada que hacer y sin tener que estar pendiente del reloj, pendiente de volver a casa porque se acabó mi descanso para ponerme a estudiar con la pereza que eso da. Pero ahora, durante estos años, este es mi trabajo.

Es cierto que hago esto porque yo lo he elegido, pero he elegido sacrificarme estos años y decir NO ahora para conseguir lo que realmente quiero y para que el día de mañana pueda decir SI. Sí a todos los planes habidos y por haber, decir SI sin tener que mirar relojes, sin pasar pena porque me quedan tantos temas por mirar y no llego. Decir sí porque me apetece y no tengo otra cosa mejor que hacer.

De verdad que es que no quiera, ¡es que no puedo! Para mí esto es serio. Para mí esto sí es un trabajo.

Gracias por leerme!

Un beso!


María :)

25 comentarios:

  1. Genial la entrada! Totalmente de acuerdo,mi preparador el primer día me dijo "estoy es como un trabajo pero sin cobrar"y así es. A mi alguna persona me ha llegado a decir que tenía que ser más flexible con el horario... Logicamente no he vuelto a saber nada de esa persona (y mejor que esta gente no nos sirve)
    Animo y felicidades por la entrada y el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Es que es así, un trabajo sin cobrar y que los demás no lo ven como tal y al no verlo como tal, no lo entienden!
      Mucho ánimo!!

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, luego eres la rara que todo el tiempo estudia y no hace otra cosa. Igual sí salgo, igual sí me divierto, pero con las personas que aceptan mis obligaciones y mis horarios. Perfecta entrada! Somos muchos en esta situación! Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Tú lo has dicho, también salimos pero cuando hemos acabado nuestra obligación diaria!

      Mucho ánimo! Un saludo!

      Eliminar
  3. Bravo! No lo has podido decir más claro!!!! Un beso ☺️☺️☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias gemelita!! jajaj mucho ánimo con el día!! Tu puedes!!

      Un besazo!!!

      Eliminar
  4. ¡Cuanta razón! Quizás esas personas que no nos entienden, o no quieren entendernos son los egoístas.
    Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Es lo que nos ha tocado! jajaja

      Un besazo!!

      Eliminar
  5. Cuanta verdad en una sola entrada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nerea!! Por suerte o por desgracia es así!

      Un besazo!!

      Eliminar
  6. Toda la razón del mundo! A mí me ha costado muchas discusiones pero tengo la conciencia tranquila... he asumido que poca gente lo entiende y ya no me espero nada de nadie!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Lo más importante es eso, tener la conciencia tranquila al saber que estamos haciendo lo correcto! Tus amigos de verdad lo entenderán y no te reprocharán nada!

      Un besazo!!

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo! Si fuera un trabajo, como muy bien dices, no podríamos salir en cualquier momento para tomar algo! Me alegro que tu grupo de amigas más cercano te entienda, parece que no, es muy necesario! Un besito enorme amor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cielo! La verdad es que no me quejo para nada! Acaban de trabajar más o menos a la misma hora que yo cierro el opozulo, así q genial y todos contentos!
      Mucho ánimo!!

      Un besazo enorme!!

      Eliminar
  8. Yo no estoy tan de acuerdo.
    Sí que lo estoy en el sentido de que esto es como un trabajo y por supuesto que entiendo el pánico y las taquicardias de camino al preparador cuando no has estudiado todo lo bien que deberías jajaj.

    Pero sí pienso que, muchas veces, somos egoístas. Ojo, que también lo son el resto de las personas y me parece lo más lógico del mundo, cada uno tiene un tiempo limitado en el que debe hacer X cosas, con lo cual es totalmente necesario priorizar. En esa priorización, a veces dejamos cosas que son importantes para otras personas por otras cosas más importantes para nosotros mismos (repito, lo hace todo el mundo).
    Vamos, yo sí pienso que cuando empezamos a opositar nos creemos un poco el centro del mundo y que todo tiene que girar alrededor de nuestros horarios (que es lógico para nosotros). Pero no es justo que nos quejemos de la gente que nos invita a tomar algo en tiempo de nuestro horario (horario que nos marcamos nosotros mismos, que si bien es cierto que tenemos que cumplir on cierto número de temas, también es cierto que, alguna vez, podríamos hacer un esfuerzo, salir a tomar algo un rato y prolongar el horario de estudio en otro momento) y se nos llena la boca hablando de que la gente no nos entiende cuando, a lo mejor, nosotros tampoco entendemos a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Cada uno ve las cosas de diferente manera y opina en consecuencia. Yo personalmente no estoy de acuerdo contigo, pero respeto tu opinión. En este blog tienen cabida todo tipo de opiniones. Y no comparto tu opinión porque en ningún momento me creo el centro del universo, nunca lo he sido ni pretendido. En todo caso, todo lo contrario.
      Cuando mi familia o mis amigos me han necesitado ahí he estado yo, la primera, y he apartado el estudio y me ha dado igual ir con menos temas el preparador (y por desgracia lo he hecho). A lo que me refiero es a esa gente que te dice de hacer algo en mitad de la jornada. Por suerte mis amigos salen del despacho a casi la misma hora en la que yo acabo el estudio, con lo cual tenemos tiempo para vernos, ponernos al día y nadie se ve afectado.
      Yo por ejemplo, no me presentaría en el despacho de mi amiga en plena jornada laboral para que saliera conmigo a tomar algo. Es una cosa que siempre nos hemos respetado. Pero como te digo cada uno es un mundo y cada uno ve las cosas de una manera.

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. ¡Yo discrepo! Con todo el respeto, pero creo que tu planteamiento es erróneo. Me explico, planteas la oposición con estudiar unas horas/temas que nosotros elegimos y a veces no es cierto al 100% puesto que cada persona es distinta, cada persona rinde de forma distinta y quizás los horarios no son los que nos hacen "más felices" sino los que (conociéndose uno mismo) entiende que son los indicados para poder rendir más. A partir de ahí, con tu horario fijado es como una jornada laboral e, igual que un panadero, un peón, un profesor... Son inalterables. Así pues, esos conocidos panaderos, abogados, dependientes y médicos deben entender que igual que no puedes llamarles para quedar en su horario laboral, ellos tampoco tienen derecho a que tu cambies el tuyo, porqué quizás el "lo puedes hacer después" se traduce en hoy no he cumplido, la semana que viene tampoco y a final en vez de una oposición es un "estudio como pasatiempo". Y eso no solo ocurre cuando te invitan a tomar algo (que tu sabes que no puedes ir), ocurre también por ejemplo cuando tienes la oportunidad (económica) para hacer el viaje de tu vida pero no tienes vacaciones, cuando tus amigos se van de fin de semana y solo tienes 24h de descanso, cuando inviertes tus horas de descanso en comer y estar con la familia (que a pesar de vivir con ellos no te ven ni el pelo) y por lo tanto dejas de ver a otras personas, o cuando te pones enfermo y tienes que recuperar horas. Creo que egoísmo es el no ser empático en estas situaciones, es el no entender que por mucho que les sepa mal a quien no nos entiende, peor nos sabe a nosotros decir que no (¡cuanto me gustaría irme de viaje más de una semana, salir de fiesta 2 días a la semana, o dejar de estudiar para estar con los míos!). Egoísmo es no entender que estamos hipotecando nuestras vidas por perseguir un sueño y que conocidos tuyos no lo respeten.

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Espero que no se haya malinterpretado lo que he dicho sobre "el centro del universo". No lo he dicho en el sentido de que nos comportemos como niños de 5 años, sino en el sentido de que, a veces, pensamos que nuestra oposición es lo más importante del mundo (ojo, que lo es, al final nos estamos jugando nuestro futuro y nuestro pan, pero que sea importante no es incompatible con que prácticamente todo gire entorno a ella).

      Respecto al comentario de Style, es cierto que nosotros nos ponemos los horarios que mejor nos convienen porque sabemos cuándo estamos frescos. Pero justamente a eso me refiero, que nos los ponemos nosotros mismos y si alguien quiere tomar un café con nosotros, tiene que ser fuera de ese horario. Y no es lo mismo ponerte tú mismo un horario que, aunque no siendo deseable, sí que es modificable a que te lo ponga el señor que te paga.
      Vamos, no me parece comparable nuestra situación con la de un asalariado o autónomo: si nosotros nos ponemos malos tres días y no vamos a cantar uno, no pasa nada. Si un asalariado se pone malo tiene que justificarlo con certificado médico y si un autónomo se pone malo y no trabaja, lo mismo ese mes no come. Por eso digo que no es comparable aún sin restarle importancia al asunto.

      Que la gente no respete nuestro horarios es egoísmo, pero no quita que nosotros también lo seamos. No pretendo crear un debate sino poner de relieve que, en ocasiones, desatendemos a gente por estudiar. Eso está genial y es nuestra obligación, pero también somos egoístas al hacerlo igual que quien se enfada contigo por no quedar es egoísta. Vamos, veo que los demás lo veis de otra manera pero yo soy muy consciente del esfuerzo que hace mi familia para no hacer ni un sólo ruido cuando estoy estudiando; el esfuerzo que hacen mis amigas para no hacer otros planes los sábados sabiendo que es el día que pueden verme y el esfuerzo que hace mi novio para dejar todo hecho antes de las 8 de la tarde cuando puedo salir a dar una vuelta. Yo soy muy consciente de que no soy la única que se ha tenido que amoldar a la vida de opositora y no puedo estar más agradecida a toda aquella gente que sabe que estoy priorizando el estudio por encima de todo y me apoyan. Ellos saben que estoy siendo egoísta y yo también lo sé igual que saben lo muchísimo que agradezco que me comprendan.

      COn esto zanjo mi opinión que más bien era para que nadie se sintiera ofendido con lo que he dicho de creernos que todo debe girar a nuestro alrededor!!! Simplemente pienso que, aunque esto es muy duro, nos victimizamos también. Como último ejemplo, he visto a gente decir que ha tenido ataques de ansiedad llevando 2 meses opositando. ¿Es posible? Lo será, pero creo que el problema está más bien en cómo vemos la oposición en lugar de cómo es realmente. ¿Es dura? Muchísimo. ¿Perdemos mucho? Muchísimo, perdemos años de vida y arriesgamos un futuro, pero tampoco estamos recogiendo algodón.

      Eliminar
    4. Nooo para nada, tranquila! No te preocupes ;) Cada una ha expuesto su opinión de cómo lo ve y no podemos estar todos de acuerdo en todo! jajaja

      Un beso!!

      Eliminar
  9. Bravo! Yo tb me he sentido así muchas veces, sobre todo cuando empecé a estudiar. O tener que escuchar la típica frase de "Querer es poder" pero llega un momento en que x un oído entra y x otro sale.
    Egoístas.... Hay que fastidiarse!!! Jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! La oposición nos enseña muchas cosas y entre ellas la de saber con qué quedarnos y con qué no.
      Mucho ánimo!!

      Un besazo!!

      Eliminar
  10. yo si lo veo egoista, pero no es un sentido negativo, sino que, pienso que cada uno hace de su vida lo que quiere, la organiza como quiere y decide ir o no donde quiera.
    Por mi parte, pienso que nadie desaprueba o aprueba por ir a un cumpleaños de alguien importante, por tomarse un cafe con una amiga una vez cada, no lo se, 10 dias. Por tomarse el dia libre y mirar peliculas o ir a la plaza. Creo que por el contrario, son cosas necesarias pero no por los otros, sino por nosotras mismas, por eso digo que en todo caso, el egoismo es con nosotras mismas. Porque aunque pensemos que si, realmente a la larga, esos tiempos que nos tomamos con la familia, amigos, etc, son los que hacen a la vida y claramente no afectan en su justa medida si somos organizadas. El tema es saber llevar una rutina. Ejemplo: Tengo el cumple de pepito el miercoles, entonces, el tema q tenia q ver el miercoles, tratare de repartirlo entre el lunes y martes, por decir algo. Obvio que hablamos de salidas excepcionales, si esto se repita 3 veces por semana, no hay organizacion que valga. Asi que si, pienso que son excusas las que ponemos. Porque la vida sigue... y te lo dice una MADRE, TRABAJADORA Y OPOSITORA... imaginate, si puedo con todo eso, como alguien no podria con un cafe o un cumpleaños?. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Evidentemente la buena organización ayuda mucho. Por ejemplo, hoy es el cumpleaños de mi hermano. Para poder estar todos y celebrarlo, será en la cena. En este caso todos nos amoldamos al horario de todos. Es a eso a lo que me refiero ;)
      Claro que puedes con todo!! Mucho ánimo!!

      Un beso!!

      Eliminar
  11. Cuánta razón!! Con mis amistades no hubo problema, pero con mi madre todavía sí... no comprende la dificultad de concentrarse, de memorizar y de la necesidad de estudio... pero bueno, al menos el resto lo entiende y me anima :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tu entorno lo entienda y te apoye y te anime ya es mucho! Tienes mucho ganado!
      A veces, la familia es la que menos lo entiende! Mucho ánimo y paciencia!

      Un besazo!!

      Eliminar