sábado, 27 de febrero de 2016

Mi Top5 de básicos para el estudio diario

¡Hola a todos!

Hace ya unas cuantas semanas os enseñé mi top 5 de básicos en el opozulo y hoy me gustaría enseñaros mi top 5 de básicos para el estudio diario de la oposición.

En este top 5 no entran los temas, ni el código, ni los bolis, subrayadores y derivados varios pues sino cómo pretendemos estudiar una oposición sin temas. No, este top 5 va sobre las cosas que para mí son imprescindibles en el estudio diario y que me ayudan a afianzar los temas, cuadrarlos en tiempo y conseguir la literalidad que a veces tanto cuesta.

Así que ahí va mi top 5:

1) Atril: qué gran invento el atril señores. Tengo dos. Uno de madera bastante grande que lo usaba al principio de la oposición porque me permitía poner dos bloques de folios, pero que al final me ocupaba mucho en la mesa, así que opté por otro de metal más pequeño, más discreto y que además es el que me llevo a la biblioteca los pocos días que estudio fuera de casa. Desde que uso atril, no he vuelto a tener dolor de cervicales.

 


2) Libreta y folios: en este caso utilizo las dos cosas. En los folios en blanco es donde tengo la estructura básica del tema. Algo así como lo mismo que pone el programa pero más detallado ya que no sólo escribo los enunciados de los epígrafes, sino también los apartados y subapartados. En la/s libretas me hago un esquema más completo de los temas a medida que los voy estudiando. Normalmente utilizo una libreta tamaño folio y lisa para hacerme el esquema del tema apuntando autores, fechas y los artículos que se cantan en cada apartado (seguramente lo habréis visto ya en Instragram) y en la otra más pequeña me apunto las cosas que fallo como palabras clave de los artículos para acordarme que ese artículo no lo digo bien y que al día siguiente echo un vistazo para repasar y así afianzar aún más los temas.




3) Programa: tener el programa durante el estudio para mí es algo básico y más ahora que ha habido un cambio del mismo. Toca aprenderse la estructura nueva de los temas y que el tema 15 ya no es el 15. Utilizo varios programas y tengo varias copias de los mismos. El que uso a diario es el del BOE que me lo imprimo cada vez que lo necesito (esto es cada cinco vueltas) y voy marcando los temas que llevo cada semana y de qué vuelta son. 
También tengo el programa que facilita la gestoría, pero este apenas lo toco, más bien lo toca mi preparador los días que voy a cantar (me da pena que se estropee) y una fotocopia del de la gestoría que es el que llevo siempre en la carpeta de cantar (por programas no será).

 


4) Cronómetro: el crono sólo lo utilizo cuando el tema ya está estudiado para saber si lo voy a cuadrar en tiempo. Cuantas más vueltas al programa y más veces esté estudiado el tema, más rápido iremos y por ende más cosas podremos decir. Al principio los temas quedan largos, muy largos, pero no os preocupéis. Para tener un control de los tiempos del tema en cada vuelta, lo apunto también. Este crono en particular me encanta porque puede dar vueltas y de cara a los completos va genial porque permite saber el acumulado y el tiempo de ese tema en concreto.




5) Grabadora: al par de semanas de empezar a opositar, mi preparador me recomendó que me comprara una grabadora para que me grabara en casa cuando cantaba los temas y luego pudiera oírme. ¡Qué gran consejo! Y os lo digo porque una cosa es cómo tú crees que estás cantando los temas y otra muy diferente cómo realmente los cantas cuando te oyes. Así podemos saber si tenemos el mismo tono todo el rato, si vocalizamos bien, si se nos entiende, si corremos demasiado o si hacemos las pautas adecuadas. De verdad que ayuda mucho escucharse a uno mismo y a la vez nos permite repasar. Dos en uno.



Y vosotros, ¿tenéis algún básico más a la hora de estudiar? ¡Mucho ánimo a todos!

Gracias por leerme!

Un beso!

María :) 

12 comentarios:

  1. Preciosa mía! Comparto contigo los chinco básicos, la verdad que son los mejores complementos que un opositor puede tener en su lugar de estudio y al igual que tú, tengo dos atriles. La grabadora me gusta, yo uso el móvil y le veo un inconveniente, me distrae así que puede que me anime a comprarme una.
    Muy buena entrada, como siempre.
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amor! A día de hoy creo no que sabría estudiar sin estas cinco cosas. Podría hacerlo pero sería como que me falta algo jajaja
      Piénsate lo de la grabadora porque como tú dices el móvil es una tentación muy grande además de que me come la batería, mis temas son de 18 minutos!

      Besazo grande!!

      Eliminar
  2. Hola guapa! La verdad es que compartimos más o menos los mismos básicos, excepto el crono y la grabadora. Ahora estoy buscando un atril de madera, grande como el tuyo, precisamente por lo que comentas, porque me gusta estudiar con dos bloques de horas delante!
    Mucho ánimo con el estudio y muchos besos! Muuuakkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!! Si lo encuentras y lo empiezas a usar dime qué tal te va! ;)

      Igualmente!!

      Un besazo!!

      Eliminar
  3. Yo uso lo mismo que tú, pero la grabadora del móvil. Creo que me aplicaré lo tuyo de comprar una a parte... como siempre, genial el post!! 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Con la grabadora al principio me sentía rara, grabándolo todo, pero luego va genial escucharse a uno mismo!

      Un besazo!

      Eliminar
  4. Más o menos utilizo lo mismo que tu, excepto la grabadora que de momento no la estoy utilizando.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!!!
      Parece que no pero al final, creo que todos utilizamos más o menos lo mismo :)

      Un besazo!!

      Eliminar
  5. Yo estoy probando el atril, a ver si mejoro de las cervicales, porque me duelen tela... imagino que tardaré un tiempo en recuperarme jejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me funciona! Espero q a ti también! Ya me contarás si notas mejoría!!

      Un besazo!!

      Eliminar
  6. Puede que sea una pregunta estúpida, así que pido disculpas de antemano porque nunca he utilizado un atril xdd. ¿Lo utilizas simplemente para leer o también para subrayar y anotar? Lo digo por saber si es incómodo hacer esto último con un atril, o definitivamente es una mejora a todos los niveles. Muchas gracias de antemano por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo! Muchas gracias por escribir! No es una pregunta estúpida, yo sólo lo he utilizado para leer y memorizar, nunca he subrayado desde el atril así que no sé si es incómodo. Siento no haber podido ayudar más, quizás algún compi que lea el comentario puede dar su opinión si lo ha utilizado con esa finalidad.
      Mucho ánimo!!

      Eliminar