sábado, 10 de marzo de 2018

Una delgada línea



¡Hola a todos!

Hoy os traigo una entrada sobre un tema del que hace tiempo vengo leyendo en redes sociales, sobretodo en Instagram, pero del que no he querido hablar hasta acabar esta serie de cinco entradas que hemos estado haciendo en las que vosotros eráis los protagonistas. 

Posiblemente me esté metiendo en un jardín en el que no debería entrar pero quiero dar mi opinión al respecto porque creo que posiblemente se están confundiendo las cosas.

Como muchos seguramente sabréis, hay varias opositoras que han publicado un libro en el que además de contar su experiencia durante esta etapa, comparten consejos con los lectores, también opositores en su mayoría. Y es aquí donde aparece la crítica. Lo que más he leído es cómo personas que ni siquiera han pasado el primer examen tienen la osadía de dar consejos de cómo opositar. Y aquí es donde yo entro en el jardín. 

El hecho de contar tu experiencia como opositora, cosa que yo también hago a través de este blog, expresar los miedos, la incertidumbre, manifestar la soledad que muchas veces se siente, la incomprensión, el desánimo, así como la motivación y por qué no también, lo que nos va bien a la hora de estudiar, no creo que sea algo malo, al contrario. 

No hace mucho me preguntaron por qué decidí abrir el blog y mi respuesta fue la siguiente: cuando empecé a opositar tuvo muchos momentos en los que me sentía perdida, a parte del preparador no tenía a nadie con quien compartir mis dudas y que supiera por lo que estaba pasando, buscada en internet y apenas obtenía resultados, no sabía si lo que me pasaba era a mí sola o había alguien más que lo sintiera, y ante esa soledad en la que me encontré al principio, decidí que si contaba mi experiencia a través del blog, posiblemente alguien que me leyera pudiera verse identificado al estar en la misma situación y de esa manera no encontrarse solo en el camino que recorremos. Ojalá cuando yo empecé hubiera habido tantos blogs como hay hoy en día o incluso libros de opositores contando su experiencia. 

No creo que sea malo querer ayudar a los demás, muchos me escribís pidiendo consejo sobre algún tema en concreto y siempre respondo lo mismo, no soy nadie para dar consejos pero puedo contaros lo que yo hago y creo que me funciona.  Por eso pienso que hay una delgada línea entre lo que es contar una etapa de la vida y dar consejos como experto en la materia. Puede que apruebe o puede que no, y si lo hago me gustaría seguir con el blog para contaros mi experiencia desde el otro lado y entonces tampoco seré nadie para dar consejos de cómo aprobar una oposición.

No hay truco del almendruco para aprobar la oposición, todos sabemos cuál es el secreto, qué es lo que hay que hacer para aprobar: estudiar, estudiar y estudiar. La constancia, el esfuerzo y la perseverancia unidos a un número indecente de horas de estudio son los que nos llevarán al aprobado. 

¿Creéis que está mal que contemos nuestra experiencia?, ¿alguna vez habéis necesitado recurrir a la experiencia de otro opositor porque os encontrabais perdidos?, ¿deberían darnos al principio de la oposición una guía con todo lo que nos vamos a encontrar durante esta etapa?

¡Mucha suerte y ánimo a todos!

¡Gracias por leerme!

Un beso!

María :)

6 comentarios:

  1. Estoy en gran parte de lo que has dicho de acuerdo contigo. Si bien creo que la persona que aprueba si está en posición de dar consejos o comentar como estudiaba ya que al haber aprobado se ha probado que su método le funciona y por tanto otras personas que lo lean pueden bien aplicar su forma de estudio o adaptarlo a ella/el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!! Gracias por tu comentario! Aún así yo no me atrevería a dar consejos como tal porque cada uno somos diferentes y lo que a mí me funciona puede a otros no. Mi primer preparador hizo conmigo lo que hicieron con él y en mí no ha funcionado. Pero sí estoy de acuerdo en que una persona que ha aprobado puede ser tomada más como referencia.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola! Yo también soy opositora a notarias y estoy contigo María, las experiencias que otros ya sean opositores o aprobados cuentan, debe servir para darnos cuenta de que no estamos solos, que hay mucha gente en nuestra misma situación, con los mismos problemas, pesares, enfados y a la vez servirnos para darnos cuenta que esto es la oposición, mucha lucha diaria (cada uno a su manera, con sus trucos, sus manías...) Y que no hay una fórmula mágica como tú bien dices para aprobar sino estudiar y sufrir día a día hasta conseguirlo.
    Yo hasta hace poco no había echado cuenta de leer a otros opositores pero cuando uno lleva cierto tiempo en esto y no tiene nadie alrededor en la misma situación, ayuda mucho ver que no estás sola y leer y reír con las anécdotas y aventuras de otros que se encuentran igual que tú... A mi la verdad es que me reconforta mucho (aunque dicen que mal de muchos, consuelo de tonto) pero yo creo que mientras ayude a soportar un poquito mejor la espera y lucha hasta el aprobado, será bueno pensarlo jajaj
    En cuanto a las críticas a las que te refieres, creo que el que verdaderamente sabe lo que es esto, sabe también cómo debe tomarse esas lecturas, y no es como un manual a seguir, sino solo como opiniones y experiencias personales, porque cada opositor es un mundo y cada uno debe ser responsable de lo que hace y como lo hace, aquí no hay más truco que estudiar mucho y cada vez más y mejor a ser posible jejeje
    Un saludo y gracias por tus aportaciones que de verdad ayudan mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!! Que alegría, una compi más de notarias!!! Ueee!! jajaja
      Gracias a tii! Creo que el ver que hay personas en la misma situación que nosotros nos hace más llevadero el camino y para mí supone una ayuda en los momentos en los que las fuerzas flaquean.

      Un saludo y mucho ánimo!

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, creo que lo que sucede ahora mismo es que las oposiciones son un gran nicho de mercado , y todo lo que se pueda vender bajo el #opo...... se va a vender.
    Y si que creo que para dar consejos de algo sería bueno por lo menos haber pasado el examen, o como una chica que escribió un libro de técnicas de estudio después de haber acabado la carrera con todo 10 (luego la misma escribió un libro de oposiciones sin haber preparado unas y ya me pareció peor, pero bueno...)
    ÁNIMO Y A POR LA PLAZA ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!! Muchas gracias por tu comentario! Como he contestado más arriba, cada opositor es un mundo y lo que a uno funciona habiendo aprobado, puede no funcionar en otro, por eso siempre digo que es muy importante conocernos a nosotros mismos y por supuesto nunca está de más aprender otras técnicas, otros sistemas e intentar mejorar.

      Muchas gracias! Ánimo para ti también!! Un saludo!!

      Eliminar