martes, 20 de octubre de 2015

¿Por qué Notarías?

¡Hola a todos!

Antes de nada, permitidme que dé las gracias a todos lo que me habéis mandado mensajes diciendo que me habíais leído y me animabais a continuar en esta nueva aventura.

Dicho esto y volviendo a la entrada de hoy, posiblemente alguno os hayáis preguntado y, ¿por qué Notarías? Eso es lo que os quiero contar hoy.

Seguramente, durante los años de carrera, en las distintas asignaturas os habrán estado contando las distintas salidas que tiene el Derecho y las distintas oposiciones según la rama que os gustase más. Al menos así fue durante mi época en la facultad. Recuerdo al profesor de penal intentando convencernos para que hiciéramos judicatura (es preparador de estas oposiciones); en tributario de que fuésemos inspectores de hacienda; en laboral, inspectores de trabajo; en administrativo, secretarios de Ayuntamiento, pero en civil (y tuve clase los cinco años de carrera) nadie, ningún profesor hizo que nos picara la curiosidad por Notarías o Registros. El último año de carrera, para poder elegir la rama del prácticum que más nos convenía según lo que quisiéramos hacer, tuvimos charlas de casi todas las oposiciones, menos Notarías y Registros y Abogacía del Estado (sinceramente no sé por qué, porque también era una opción). Con lo cual, de mi promoción, nadie se planteó la posibilidad de opositar a Notarías y Registros. Nadie, excepto yo. Y ahora os cuento por qué.

Todo empezó desde muy pequeña. Al principio quería ser farmacéutica, pero a medida que fui creciendo fue creciendo a la vez en mí una curiosidad por el cuerpo de Notarios –he de decir que en mi familia o círculo cercano no hay nadie que se dedique a esto- hasta el punto de decidir serlo algún día, surgió en mí lo que se conoce como vocación, que desde entonces no ha hecho más que crecer. Si no recuerdo mal, desde los 12 años, más o menos, ya decía que quería ser Notario. Durante los cinco años de carrera nunca se me pasó por la cabeza la idea de ejercer (si no consigo aprobar la oposición, mi última opción sería ejercer). Mis pasos fueron siempre pensando en Notarías. Tanto fue así que hice las prácticas en una Notaría en la que disfruté y aprendí muchísimo de la verdadera labor del Notario y de cómo funciona el mundo del derecho desde dentro y desde otra perspectiva que no fuese la de ejercer. Todos en la Notaría se portaron estupendamente conmigo (tanto, que el día que acabé las prácticas acabamos todos llorando) y sigo teniendo contacto con todos ellos (Notario, oficiales y copistas). Gracias a esas prácticas, hoy tengo el preparador que tengo, que he decir (ya escribiré sobre él) es la persona más comprensiva, paciente y preocupada por mí y por mi día a día que conozco –quitando a mi familia y amigas, claro- .

Así que como véis siempre he tenido en la cabeza la idea de ser notario y espero que algún día, no muy lejano, pueda deciros que lo conseguí, que soy NOTARIO!!!

Gracias por leerme!

Un beso

María :)


12 comentarios:

  1. Con esa vocación tan temprana lo conseguirás SEGURO!! No me cabe duda!!! Un besazo enorme, Meri!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara!! Ojalá de verdad lo consiga! Espero que el haberlo tenido siempre tan claro sea una señal de que algún día se hará realidad! Tú también lo vas a conseguir, todas lo vamos a conseguir!! Un besito!!! :)

      Eliminar
  2. Hola guapa!que ilusion una opositora a notarias! Dejanos un mail por aquí a los que te queramos escribir en privado plis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme! Me alegro que te haya gustado!! La idea del blog es "ayudar" a los demás con mis experiencia durante este tiempo e ir contando mis cositas ;) El email lo tienes en la parte de la derecha en el apartado contacto pero te lo pongo por aquí también, es opositoperoexisto@gmail.com estaré encantada de recibir cualquier idea o sugerencia que soy nueva en esto :)
      Un besazo!!!

      Eliminar
  3. Holaaa! Que ilusión una opositora a notarias!!! Me encanta tu historia! Dejanos un mail x aqui a los que queramos contar contigo por privado plis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme!! Qué ilusión recibir mensajes diciendo que os gusta el blog!!! Con esto lo que pretendo es contar mi experiencia durante estos años de opositora y si con ello puedo "ayudar" a alguien me doy más que satisfecha. El email lo tienes en la parte de la derecha en el apartado contacto, pero te lo dejo por aquí también, es opositoperoexisto@gmail.com estaré encantada de recibir todo tipo de dudas, sugerencias o ideas!!
      Un besazo!!

      Eliminar
  4. Ui que te mandado el comentario dos veces jajaja perdona esq la primera pensaba que se habia borrado! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj no pasa nada!! No te preocupes!! Me imaginaba q eran de la misma persona xq son casi idénticos, pero por si acaso no lo eran, he contestado a los dos! ;)

      Eliminar
  5. Holaaaa,

    he llegado a tu blog por casualidad, y la verdad es que me ha picado el gusanillo.

    Yo estudio para otra oposición mucho más bajita (como yo las llamo) pero sin embargo trabajo en una Notaria.. y das unas impresiones tan sumamente diferentes a lo que yo veo a diario... imagino que el hecho de tu vocación y sobretodo el haber tenido unas prácticas con un Notario "normal" te habrán ayudado aún mucho más a decidirte en tu camino, e ilusionarte por él.

    Imagino que como todo, es suerte en esta vida (me refiero a dar con gente buena, agradable y que verdaderamente te enseñen a amar u odiar por partes iguales una profesión), en fin, solo era una reflexión en voz alta :)

    Mucho mucho ánimo, ya seguiré leyéndote!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por tu comentario! En primer lugar, mucho ánimo con el estudio de tus opos (sean más bajitas o menos siguen siendo oposiciones y tiene el mismo mérito).

      Bueno, soy consciente que hay notarios "de la vieja escuela" y son mucho más rectos, menos cercanos y son notarios las 24 horas del día. Pero por suerte, todos los que conozco y tengo trato, incluido mi preparador, son personas muy cercanas, muy normales y con las que se tiene un ambiente de trabajo muy agradable. Quizás, al vivir ese otro lado, ha ayudado a decidirme y de ahí mis impresiones. Espero que no pienses que son todos iguales! ;)

      Muchas gracias e igualmente!! Espero leerte en otras entradas!!

      Eliminar
  6. Seguiré leyéndote, sobretodo para tus consejos sobre estudio :) lo difícil en mi caso es compaginar trabajo y temario... nunca quedan las horas suficientes. Pero bueno imagino que todo es esfuerzo y constancia a todos los niveles.
    Respecto al cuerpo notarial, conozco a compañeros oficiales y copistas que están super bien en sus puestos, con sus notarios que al fin y al cabo para nosotros son jefes... la crisis esta azotando a todos los sectores, y desde lo que yo estoy viendo como cualquier persona no esta dispuesta a perder dinero en favor de cualquier otro... ya te digo, es lo que yo vivo ojala conozca a otros muchos en mi periplo que me hagan modificar tal percepción :)

    Lo dicho, ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo!! Para mí tiene mucho mérito la persona que se saca la oposición y mientras tanto ha estado trabajando, así que bravo por ti que haces las dos cosas!!
      Como todo es esta vida hay de todo y al fin y al cabo la notaria es una como una empresa más y cada uno mira por lo suyo.
      De verdad espero que no te quedes con esa percepción del cuerpo y puedas conocer otro tipo de notarios.

      Muchas gracias e igualmente!!

      Eliminar