viernes, 4 de noviembre de 2016

Reconciliándome con los temas



¡Hola a todos!

Como ya os he comentado en alguna que otra ocasión, el primer oral de la oposición consta de tres civiles y un fiscal y después del examen cogí cierto miedo/respeto a los temas que me tocaron, pero fundamentalmente al último civil pues fue el tema decisivo. 

Al volver al estudio y con programa nuevo, la sensación era un poco extraña, sabía que esos temas eran unos temas más del programa, de la misma manera que me podrían haber tocado otros, la suerte es así, con lo cual no deberían suponer mayor problema, pero por otro lado tenía “miedo” a volver a estudiar esos temas. Posiblemente no quería darme cuenta del por qué no salió bien.

Ya han pasado unas cuentas vueltas desde que volví al estudio después del examen y aunque si bien es verdad que al principio (posiblemente las dos primeras vueltas) no quería saber nada de los malditos temas, con dos de ellos, a día de hoy, volvemos a ser amigos, hicimos las paces y no tenemos ningún problema en nuestra relación. 

Pero la espinita del tercer civil seguía estando ahí. A medida que han ido pasando las vueltas, ha sido un tema que he ido dejando para el final, no sé si consciente o inconscientemente. A la hora de estudiarlo me generaba cierto “respeto” y lo hacía como si fuera la primera vez que lo estudiaba. No confiaba en él. No sé si a vosotros os ha pasado pero es una sensación bastante extraña y no sé si me entenderéis.

Durante estas vueltas tras el examen no he cantado ante el preparador ninguno de los temas que me tocaron hasta el lunes pasado. En cierta medida era un alivio salir del preparador sin haber cantado ninguno de esos temas. ¿Y si volvían a fallar?

Pues bien, el lunes pasado, coincidiendo con que era final de vuelta (una vez más lo dejé para el final), después de decirle a mi preparador los temas que llevaba, casi sin pensárselo mucho, me comentó que tenía que cantar ese tema. En ese momento pensé “no me falles”. Reconozco que al principio no estaba muy segura, pero a medida que avanzaba el cante viendo que los artículos salían sin ningún problema retomé esa seguridad que siempre he tenido con los temas a la hora de cantarlos.

El tema salió bien y reduje el tiempo de exposición y así ajustarlo más al tiempo máximo que tenemos (es un tema que aunque se quiera no se mete en tiempo ni a la de tres) de manera que salí bastante contenta del cante, fundamentalmente porque había cantado el tema que tanto me había costado volver a estudiar. 

La espinita ya no es tan grande. Todavía no somos amigos, no me acabo de fiar, quizás necesite más tiempo, pero hemos dado un paso muy grande en nuestra relación y es algo de lo que estoy muy contenta. Aunque también reconozco que he tardado tiempo en llegar a este punto.

Y a vosotros, ¿os ha pasado alguna vez? ¿habéis podido volver a cantar ese odiado tema sin problemas?

Gracias por leerme!

Mucha suerte y ánimo!

Un beso!

María :)

8 comentarios:

  1. Hola María! Para vencer al miedo sólo hay un camino: enfrentarnos a él; pero no debemos enfrentarnos directamente, sino hacerlo de una forma controlada, avanzando poco a poco, día a día, e incluyendo al principio elementos de control, que en caso de la oposición y temas que conlleven un recuerdo agrio o dureza de los mismos sería leerlos varias veces o estudiar epígrafes hasta completarlos en varios días, para vencer la ansiedad y estar preparado para cantarlos. Mucho ánimo y adelante! Saludos y un beso! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván!! Gracias por tu consejo!! La verdad es que aunque me costaba estudiarlos, al final han sido temas que como el resto he hecho y he llevado al preparador. Como tú dices hay que enfrentarse a ello. Quizás lo que me daba más "miedo" no era el hecho de volverlos a estudiar (no queda otra que hacerlo vuelta tras vuelta), sino de volverlos a cantar ante el preparador por esa inseguridad que habían generado en mí.

      Mucho ánimo para ti también!!

      Un beso!! :D

      Eliminar
  2. Yo no me he "enemistado" con ningún tema después de haber fallado mi oral pero sí que es verdad que cuando le tengo qie llevar al prepa alguno de los temad que me tocó en el examen se me pone un nudo en el estómago como de nervios que no suelo tener. Y si encims me pregunta alguno de esos temas, estoy en su casa pero me siento como si estuviera en el Supremo. Una sensación muy rara como de trauma jajajaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!! Muchas gracias por tu comentario! Ese nudo en el estómago del que hablas es el mismo que siento yo cuando me toca llevar alguno de los temas del examen, nudo que se añade a esos nervios que de por sí suelo llevar al preparador, así que te comprendo perfectamente :)
      Jajajaja qué trauma no nos deja la oposición jajaja

      Mucho ánimo!! Un saludo!!

      Eliminar
  3. Por experiencia cada vuelta coges mania a unos temas, y a la siguiente los cambias por otros. Bien sea porque sean dificiles, bien porque tuviste un mal profe en la facultad, porque tienes un mal dia... lo importante es hacer las paces con ellos y tener un poco de suerte el dia del examen, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Muchas gracias por tu comentario! En mi caso, a cada vuelta disminuyen los temas odiados. Al final les acabas cogiendo cariño :) como me ocurre con servidumbres legales (cada vez que lo llevo es el que quiero que me pida el preparador) o con censos (con el nuevo programa ha desaparecido).
      El día del examen la suerte juega un papel muy importante! Mucho ánimo!!!

      Eliminar
  4. Holaaa! Ya casi que no publicas! Ami me gustaría pedirte una entrada sobre la organización que has llevado este verano de horarios de estudio, sistema, dias libres etc. Y otra sobre como afrontaste la adaptación al nuevo temario. Y también me gustaría saber cómo combinas el ejercicio 1 con el 2. Me encantaría! Yo oposito a abogados del estado y también nos han cambiado el program!!
    Después de leerme todas tus entradas casi del tirón veo que eres una persona muy constante y muy fuerte. Estoy seguro de que en unos meses estas dando fe.... Tu plaza esta a la vuelta de la esquina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Muchas gracias por tu comentario! Y tienes razón, no publico como me gustaría pero es que teniendo el examen a escasos tres meses (es lo que se prevé) no tengo tiempo para más. Tomo nota de tus sugerencias y me pongo a ello en cuanto pueda :)
      Ay muchas gracias! Se hace lo que se puede! Esto requiere un esfuerzo constante, diario y hay que estar dispuesto a hacerlo para conseguir nuestros objetivos (la ansiada plaza) por muy lejos que se vea la meta. Ojalá tengas razón y dentro de unos meses os pueda estar contando la experiencia desde el otro lado.

      Mucho ánimo, tanto con el estudio como con el cambio de programa!! Un saludo!!

      Eliminar