jueves, 29 de septiembre de 2016

El primer día



¡Hola a todos!

La semana pasada empezó una compañera nueva y ya ha tenido su primer cante. El preparador nos citó en el Colegio y una vez allí preguntó quién quería empezar. Mi compañera, con la voz temblorosa me pidió si podía empezar y eso me recordó mi primer día ante el preparador como opositora, me recordó mi primer cante ante él y la que en ese momento era mi compañera. 

El tiempo pasa muy rápido pero lo recuerdo como si fuera ayer, esa sensación de miedo, incertidumbre, nervios y un cúmulo de emociones ante una situación que era desconocida. Como os he contado en otras ocasiones, nunca había estudiado como estoy estudiando ahora, había que cambiar la forma de hacerlo y ese primer día quería hacerlo bien, era mi carta de presentación como opositora. Era consciente de que había mucho que mejorar y que la velocidad y soltura en el cante se consiguen con la práctica, pero aún así quería hacerlo bien, demostrar que valía para esto. No quería que mi preparador me dijera que mejor me dedicara a otra cosa, ese fue mi miedo durante la primera vuelta. Cada semana era una prueba y era una oportunidad más para quedarme. 

El preparador, semanas antes del primer cante me facilitó el bloque de temas de parte general para que empezara por ahí, así que el primer día me presenté con los primeros cuatro temas del programa. 

Y al igual que mi nueva compañera, era un manojo de nervios (estuve todo un año tomándome una tila bien cargada antes de ir al preparador. Ahora no lo hago pero sigo poniéndome nerviosa cada vez que voy). Esa vez nos citó en su casa y ante la pregunta “¿quién empieza?”, como pude, con voz temblorosa contesté “prefiero que empiece ella”. Esos veinte minutos de espera me servirían para ir tranquilizándome y tomar conciencia de que después iba yo. 

Y entonces llegó mi turno, ¿dónde estaba la tila?, ¿no se supone que relaja? El preparador, al igual que hizo con mi compañera en su primer día, y sin que sirviera de precedente, me dejó elegir el tema. Mi respuesta fue “es mi primer cante, elijo el tema 1”, y ahí que me lancé a cantar, visualizando párrafo a párrafo con miedo de dejarme alguno, de equivocarme al citar algún autor o alguna fecha hasta que se cumplieron veintitrés minutos. Tiempo excesivo y más para el primer tema, pero lo había cantado. Como me dijo el preparador, lo importante era cantar el tema, ya conseguiría coger velocidad. Había superado el primer día aunque había muchas cosas que mejorar. 

Pues como os decía, esta semana, mi nueva compañera tuvo su primer cante. Y como ocurrió en mi caso, cantó el tema entero. El preparador le dijo lo mismo que me dijo a mí, hay cosas que mejorar pero con el tiempo se conseguirán, lo importante es que había cantado el tema entero.

Y vosotros, ¿recordáis vuestro primer cante? ¡Mucho ánimo a todos!

Gracias por leerme!

Un beso!

María :)

13 comentarios:

  1. Hola!!! Madre mía...,. Mi primer cante queda y tan lejos..... Pero aún así lo recuerdo perfectamente.... Xq fue el cante más horroroso de mi historia como opositora!
    Tb llevaba los 4 primeros temas, pero en mi caso no me dejaron decidir. Me pregunto el 2 ( entonces en reg era el tema de la ue) el que peor llevaba. Y se lo dije...
    Es el que peor llevo.... La respuesta fue, la preparadora soy yo! No me vas a decir que tema tienes que cantar.... Así que entre los nervios, el tema mal sabido ( ahora es de mis preferidos) y mi preparadora que era muy seria aquello fue caótico..... Menos mal que la siguiente semana me prepare a conciencia y me pregunto foral.... Y lo bordé! Ya cogi un poco de confianza y después vino rodado ir acelerando, reduciendo tiempos..... Pero al principio es complicado hacerte a este sistema, Mucho ánimo a tu compi nueva. !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pam yo tmb oposito a registros. Que tal te ha ido esta convocatoria? Yo me he quedado en el 2ndo!

      Eliminar
    2. Hola Pam!!! jajaja es que yo creo que el primer cante no se olvida. Yo me dejé cosas por decir, me quedé callada unos segundos, pero al final lo canté y como me dijo mi preparador, eso es lo importante. Al principio es complicado, si, pero con esfuerzo y trabajo se consigue, incluso ahora parece fácil jajaja
      Muchas gracias, de tu parte! Ánimo para ti tb!!!

      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!!! Yo acabo de empezar a opositar y me pongo muy nerviosa al cantar el tema.
    Tengo una duda acerca de los temas, no sé si me podrás ayudar. El preparador me ha dado unos temas muy largos. He visto en una página de notarios y registradores que hay colgados algunos temas de civil. Pone que para que estos sean útiles deben oscilar entre las 3500 y 4100 palabras.
    No sé si tengo que estudiarme el tema entero o ajustarlos para que se adapten al tiempo de cante. Mi preparador me dice que me los estudie enteros pero no entiendo para qué si después, tarde o temprano tendré que quitar cosas para no pasarme de tiempo. Espero que me puedas dar algún consejo.
    Gracias,
    Un abrazo y ANIMO con la oposición!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por tu comentario y bienvenida al blog y al mundo de las oposiciones!!!
      No sé cuantas palabras tienen mis temas, lo que sí sé es que más de cinco caras de folio SIN tener transcritos los artículos me paso del tiempo. En mis temas no tengo los artículos transcritos, sino que los estudio del código (por consejo de mi preparador) para ejercer la memoria visual en el resto de los temas en los que se repiten esos artículos.
      Lo que mi preparador me decía al principio de la oposición (y se lo dijo el lunes a mi nueva compañera) es que me estudiara el tema entero, que me olvidara del tiempo porque al principio no iba a cantar cn la fluidez y velocidad que se exigen y yo te diría lo mismo. Lo importante ahora es que te estudies el tema entero, a medida que vayan pasando las vueltas el tema te lo sabrás mejor y necesitarás pensar menos en lo que tienes que decir, prácticamente saldrá solo y adquirirás velocidad para meter el tema en tiempo. Lo que al principio tardaba 25 minutos, ahora queda clavado en los 18. Por el momento, y más siendo el principio, no te obsesiones con el tiempo.
      No sé si te he sido de gran ayuda pero es lo que me dijeron a mí y así ha sido.

      Mucho ánimo para ti también!! Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Yo tengo mi primer cante en dos días...y me parece que lo llevo fatal. Me parece imposible decirlo todo de carrerila sin ojear el tema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Ante todo mucha suerte para ese primer cante! Irá bien, seguro que si.
      Aunque te parezca imposible (a mí también me lo parecía) se consigue. Es cuestión de tiempo y trabajo diario, de repetir y repetir para que como dice mi preparador, seas capaz de decirlo como dices tu nombre, casi sin pensar y sin dudar.
      Mucho ánimo en esta nueva etapa!

      Eliminar
  4. Hola!! Esta muy bien tu Blog Maria.
    En mi caso acabo de empezar para Registros y tengo muchas dudas que consultando en tu Blog he resuelto, asi que te lo agradezco de corazon.

    ¿Puedo hacerte una consulta? Y es que en el tema de la ausencia (tema 15) ha reformado el artículo 198 sobre la inscripción en el Registro civil. Donde lo metes exactamente¿?En los temas que me han pasado no lo mencionan directamente.

    Un saludo, Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que guay otro opositor a registros!!! Bienvenido! Donde preparas??? Yo en santander!tambien regitr

      Eliminar
    2. Hola Rafa! Muchas gracias a ti! Intento hacerlo de la mejor manera que sé :)
      Respecto a lo que me comentas, yo lo canto al final del tema, en el último epígrafe, diciendo que todas estas situaciones que se ven en el tema se inscriben en el Registro Civil a lo que hace referencia el art. 198.

      Mucho ánimo!
      Un saludo!

      Eliminar
    3. Gracias Maria lo comente con mi preparador y eso mismo me aconsejó. Lo que pasa que me parece que estar preguntandole al preparador cada cosilla del tema es un poco pesado.
      Pues soy de Malaga! y como veis llevo muy poco, se hace duro porque estoy solo y no tengo compañeros a quien preguntar dudas, pero bueno ya os tengo aqui! muchas gracias.

      Eliminar
    4. No hay de qué! Cualquier cosa que pueda ayudar, estaré encantada!
      Y que no te dé cosa preguntar al preparador que para eso están, no sólo para guiarnos en el estudio y los cantes, sino también para resolver todas las dudas que nos surgen. Con el cambio de programa, mi preparador el pobre, anda que no me ha sufrido! jajaja

      Mucho ánimo!!!

      Eliminar