jueves, 21 de enero de 2016

Repasar o no antes del preparador

¡Hola a todos!

Hoy os traigo una entrada sobre un tema del que algunos de vosotros me habéis preguntado, sobre todo, los que lleváis menos tiempo preparando. Repasar o no antes del preparador.

En mi caso os diré que nunca canto a la misma hora y hasta el mismo lunes no sé la hora a la que tengo que ir al preparador, con lo cual, hay días que tengo más tiempo que otros para echar un vistazo rápido a los temas.

Cuando iba al colegio y tenía un examen, me gustaba durante el trayecto de casa al cole, ir repasando en el coche cuatro cosas rápidas del examen que tenía. Era algo que me daba seguridad. Evidentemente no se estudia todo en media hora de camino, el trabajo ya tiene que estar hecho, pero el repasarme una clasificación, el mapa de historia, la tabla periódica, etc. me daba una sensación de seguridad porque si entraba en el examen era algo que me acaba  de mirar.

Esto se convirtió en una costumbre que durante la carrera también llevé a la práctica. Me plantaba en la universidad una hora antes del examen para irme a la biblioteca y repasar las cuatro cosas más difíciles o densas que había en el temario. Una vez repasado, cerraba apuntes y me ponía a hablar con los demás. Nunca he sido de las que no se les puede ni mirar antes de un examen porque están intentando memorizar lo que ya tendría que estar estudiado. Como digo, es un repaso rápido de cuatro cosas.

Pues bien, al empezar la oposición he seguido el mismo sistema. Como ya me dijo el preparador en su día, hasta que tenga que ir a la notaría, puedo estar repasando los temas. Pero, ¿qué ocurre? Pues que no es lo mismo cantar a las 12.30 que a las 18.15. Si me toca cantar al mediodía “corro” el riesgo de que no me dé tiempo a repasarlo todo y corro el riesgo que me toque un tema que hace 4 días que no he vuelto a mirar. De ahí que el sábado sea mi día de repaso de toda la semana. De esta forma, el lunes sólo tengo que repasar los temas de más artículos, los que me quedan largos de tiempo o con los que me siento menos segura y el resto estoy tranquila porque ya están hechos.

Como digo, los lunes, desde las 8 de la mañana hasta que me tenga que arreglar para ir al preparador estoy repasando. Me da esa seguridad. Me quedo tranquila sabiendo que he estado aprovechando la mañana repasando las servidumbres no vaya a ser que sea el tema que me toque y por no mirarme la medianería me quede un tema regular. Pero es eso, sólo repasar por encima, milagros no.

De cara al examen, el preparador me recomendó que la mañana del oral, me repasara los temas de más artículos como nacionalidad, servidumbres, guarda y acogimiento, tutela, legados, etc. porque da esa seguridad dentro del manojo de nervios que somos antes de entrar en la sala. No se pueden repasar en una mañana 135 civiles y 33 fiscales. El trabajo ya está hecho.

Para mi oral preferí tomarme la mañana libre y no pensar en lo que me tocaba por la tarde y no tener más presión encima pero al final caí. En el último momento cambié de opinión. Me pasé la mañana entera en la habitación del hotel repasando no fuera a ser que. 

Al final, como siempre digo, es encontrar la fórmula que a vosotros os vaya mejor, con lo que os sintáis más cómodos y seguros a la hora de afrontar el cante.

Y vosotros, ¿repasáis antes de ir al preparador?

Gracias por leerme!

Un beso!


María :) 

18 comentarios:

  1. A mí me pasa como a tí, que como nunca sé la hora hasta el día de antes tengo que apurar mucho. Así que en mi caso repasos antes del preparador si! ������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por tu comentario! Al menos a ti te avisan al día de antes, en mi caso es un par de horas antes! Vivo pegada el móvil los días de cante! jajajaja además, bajo mi punto de vista, repasar nunca está de más ;)

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Holaaaa! Cuando llevabas ya 40 temas pongamos también dedicabasa repasar todos el sábado o como lo hacias?!! Hasta cuanto tiempo antes del examen hacias dia de fiesta?? Que hiciste para controlar los nervios antes del examen? Tenias sensación de estar en blanco???
    Uiii cuantas preguntas!!!!
    Este blog es la ostia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! Jajajaja muchas gracias por tu comentario y la pregunta que me haces! Cuando fui subiendo el número de temas el sábado pasó a ser día de estudio normal porque el tiempo no da para más.
      Estuve manteniendo el día libre lo máximo que pude, mi preparador me regañaba si se enteraba que algún domingo estudiaba, no quería que llegara agotada el examen. Me dijo que el cuerpo me pediría estudiar el día libre a medida que se acercara la fecha y así fue! Hasta un par de meses antes estuve respetando el día libre!
      Pues para lo nervios no sé que decirte, respirar y asumir la situación, no hice nada más! Me mentalizaba que el día del examen iba a ser un cante más ante el preparador y lo visualizaba. El día de mi oral, para mí, no tuve a 7 personas mirándome y escuchándome, yo sólo veía a mi preparador. Me funcionó para arrancar y callarme hasta agotar la hora.
      La sensación de estar en blanco puede pasar, son muchos temas, los nervios, los artículos, etc. pero por imposible que parezca todo está almacenado en nuestro cerebro y a medida que se canta, va saliendo sólo.
      No te preocupes!! Yo encantada de resolver vuestras dudas! Espero haberte ayudado!!

      Un beso!!

      Eliminar
  3. Hola! Yo canto los martes y los viernes a las 7:15 de la mañana, si, una locura, y me levanto a las 5 para repasar los temas que creo que me puede preguntar. Está muy bien cuando me pregunta uno de esos temas pero cuando me pregunta otros me agobio mucho porque no los tengo tanto en la cabeza y tengo que buscar en ella el tema que me pregunta y no he repasado antes de ir, y creo que al final hago peor cante. Enfin.. Los nervios al final no te los quitas, nose si es mejor o peor repasar justo antes porque al final parece que tengo mas cacao en la cabeza porque se me mezclan los epigrafes al echar el vistazo rapido. Aun asi sigo haciendolo y no me quito la mania.

    Animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariadna! Gracias por tu comentario! Me parece una locura cantar a esas horas!! Si las calles aún no están puestas!! jajaja lo primero me gustaría decirte que por tu bien no hicieras quinielas sobre el tema que te puede pedir el preparador, porque llega un momento que no funcionan! Yo lo hacía hasta que me salió mal! Además el día del examen, los temas son al azar, todos tienen las mismas probabilidades!
      Cierto es que los nervios no se van así como así, yo aún sigo yendo nerviosa al preparador y como él me dice, ya lo tengo más que visto!
      Creo que deberías ir más tranquila! Si está estudiado el tema saldrá lo hayas repasado o no, solo tienes que visualizarlo antes de empezar y verás como las palabras salen solas!
      Mucho ánimo para ti también!!

      Un beso!!

      Eliminar
  4. Ariadna a que opositas tu? Vaya locura cantar a esa hora. Yo canto a las 9 de la mañana y luego ya no puedo estudiar en tofo el dia. Tu puedes estudiar esos dias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una locura cantar a esas horas! Yo he alucinado cuando lo he leído!!

      Eliminar
  5. Madre mía! pero los que cantáis casi de madrugada... qué les pasa a vuestros preparadores!!!??

    Yo canto siempre por la tarde, a veces puede variar un poco la hora pero generalmente es a las 7 y dedico la mañana y el tiempo que me queda de tarde a repasar. Sin embargo, no me repaso el tema entero, es decir, no me lo canto todo cronometrado (por falta de tiempo, más que nada, antes sí lo hacía cuando llevaba menos temas) sino que me hago un esquema mental de todo el tema, me digo qué va dentro de cada epígrafe, los artículos que hay y tal.

    Claro que si llevo algún tema mal, no me queda otra que "repasarlo" en profundidad, llegando incluso a tener que estudiarme partes que había dejado malamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece una barbaridad!!!! No lo había oído nunca eso de cantar tan pronto!! Yo cuando canto por las mañanas es al mediodía pero no eso!! jajaja
      Yo tampoco suelo repasar el tema entero. Cuando llevaba todo el temario antes del examen, los repasaba así, haciéndome esquemas de la estructura del tema y qué va en cada apartado. Los artículos los repasaba mentalmente y si lo decía bien me ponía un visto, si lo decía mal me ponía una x en rojo y así a la hora de repasarlo otra vez sabía donde fallaba y donde no.

      Un saludo y gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  6. Yo canto los lunes y los jueves a las 7 de la tarde, y dedico esos dos días a repasar... No podría no repasar, sentiría que no me sé nada! Y suelo cronometrarme ese día salvo que vaya muy justa de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cantas a una buena hora porque da tiempo a mirarse casi todos los temas que llevas y es cierto que eso da tranquilidad. A mí me da la. Además, creo que repasar nunca está de más. Siempre podemos acabar de matizar algo.

      Un saludo!!

      Eliminar
  7. Yo normalmente canto los miércoles o bien a las 4 o bien a las 5 así que en cierta manera puedo organizarme. Si bien es cierto que mi dia de repaso es el martes y me gusta dejarlo todo cerrado, cuando llevas 20 temas es completamente imposible asi que los dejo cantados desde dias antes y martes y miercoles repaso los que tienen más articulos o los nuevos. Hasta hace bien poco de camino al preparador también repasaba, ahora me pongo más nerviosa y he dejado de hacerlo y no me va peor. Cada cual con la técnica que le funcione ... mucho ánimo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Gracias por tu comentario! Cuando empieces a subir el número de temas y ya sea una cantidad considerable puedes "repasarlo" todo haciendo un esquema del tema apuntando sólo los epígrafes, apartados y subapartados con los artículos que se cantan en cada uno. Es una manera de repasarlo todo y rápido.
      Mucho ánimo para ti también!!

      Un saludo!!

      Eliminar
  8. A mi en el colegio me pasaba como ti jaja Me sentía más segura repasando antes de llegar. En la carrera repasaba pero nunca antes de un examen oral, me daba la sensación que no hacía otra cosa más que liar conceptos, y al no tener ese tiempo para pensar que sí tenemos en los exámenes escritos, entraba intranquila al examen. Yo ahora de momento, no estoy haciendo exámenes en la academia, que no es exactamente igual que cantar, pero siempre repasaba antes de llegar. Un besito enorme! Muuakkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!!! Yo creo que repasar siempre viene bien siempre y cuando no nos líe más. Yo para los orales sí repasaba antes y más de un vez eso me ha salvado porque justamente me han pedido lo que me acababa de mirar y lo tenía fresco!!
      Como siempre digo, cada uno tiene que encontrar lo que mejor le vaya!!
      Mucho ánimo cielo!!

      Un besito!! Muaaa!!

      Eliminar
  9. En la universidad me pasaba como a ti. Pero ya habia asignaturas q no me daba tiempo a dar un buen repaso, asi q intentaba planificarme para darle una vuelta en uno o dos dias antes del exam.
    Yo antes de la la preparadora no repaso. Ya llevo muchos temas a la semana, pero las preguntas q me hace puede ser de cualquier tema, lo lleve esa semana o no. Así me entreno para el día del exam q no se q me van a preguntar, si lo q vi el dia antes o hace mas tiempo.
    Un beso

    Carmen.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me planifico el estudio para darle la mayor cantidad de vueltas posibles y así repasarlo más veces.
      Hoy he cantado y no he podido evitar repasar algo antes de ir, aunque sea un esquema básico, un par de artículos, pero algo tengo que repasar jajaja

      Un beso!!

      Eliminar