miércoles, 27 de enero de 2016

¿Cuándo me tengo que quedar sin día libre?

¡Hola a todos!

Hoy os traigo una entrada sobre algo que muchos me habéis preguntado y es hasta cuándo mantener el día libre si ya ha salido la convocatoria.

Lo primero de todo, ¡qué no cunda el pánico! Seguramente os habrá pasado que al ver publicada la convocatoria en nuestro querido BOE, habréis entrado en un estado de pánico absoluto a primera hora de la mañana y sólo veíais que no llegabais al examen, unido a ese deseo inexplicable de subir las opohoras de golpe. Pensaréis que ya no que hay tiempo que perder y hay que aprovechar al máximo las horas y eso implica quedarnos sin día libre o de descanso. STOP!!!! Frenad un poco.

En mi caso os diré que la convocatoria salió publicada un mes de noviembre y pensé exactamente lo mismo. Ya no había tiempo que perder, había que aprovechar las horas, se acabó salir a la calle y un largo etc. Pero enseguida me di cuenta que me estaba precipitando. A veces hay que pensar las cosas en frío. Aún no sabíamos qué día iban a empezar a examinar, ni lo más importante para mí, qué número era, ¿sería de las primeras?, ¿de las últimas? Dependiendo del número tendría más tiempo. Todo era muy confuso.

Al publicarse la convocatoria, y como ya os he contado (Mi primer simulacro, ¿seré capaz?), el preparador nos echó una charla a mi compañera y a mí. Cierto era que ya el tiempo premiaba y que no podíamos andar por las ramas. La cosa iba muy enserio. Pero si hubo algo que el preparador nos dejó muy claro era que no podíamos quedarnos sin día libre tan pronto, sin saber siquiera cuándo iban a empezar, ni haberse realizado el sorteo.

En ese momento pensé, cómo se nota que ya estás al otro lado y no tienes la presión que tengo yo. Así que, sin que él lo supiera (sino me regañaba) hice oídos sordos a mi preparador y empecé a estudiar mi día de descanso. ¡¡Craso error!! Al aumentar el ritmo de estudio, el número de temas a la semana, planeando completos y sin día libre, al poco tiempo me di cuenta que estaba empezando a aflojar y mi preparador también se dio cuenta. Me preguntó si estaba estudiando el día libre y no le pude mentir, le dije que sí. Entonces me dijo que si quería llegar viva al oral o no.

Me dijo que era demasiado pronto para dejar de tener día de descanso cuando aún no sabíamos nada más de la convocatoria, sólo que habían convocado. Me dijo que el cuerpo ya me pediría estudiar el día libre, pero que ahora era demasiado pronto para agotarme sin necesidad y eso implicaría llegar al examen sin ganas ni fuerzas, con un cacao en la cabeza que haría que no me salieran los temas como tendrían que salir y correría el riesgo de quedarme en blanco aun sabiéndome el temario. Sus palabras fueron: “son ganas de agotarte sin necesidad”. Y qué razón tenía.

Dejé de estudiar en mi día libre y tenía una sensación extraña, por un lado, agradecía descansar, realmente lo necesitamos después de una media de diez horas, seis días a la semana, pero por otro lado, tenía la sensación de que estaba perdiendo el tiempo, que no estaba haciendo todo lo que podía hacer.

Hasta que llegó un día que mi cuerpo me pidió estudiar el día libre y no me supo nada mal. Es más, estaba animada a estudiar, me daba igual sacrificar mi día libre porque era por una buena causa. El examen ahora ya sí estaba más cerca. Ya podíamos hacer cálculos sobre cuándo me tocaría. Más o menos empecé a dejar de tener día libre el mes que empezaron los orales, que fue más o menos, dos meses antes de mi examen.

Por ello os digo que no os agotéis antes de tiempo, si tenéis el examen relativamente cerca y vuestro cuerpo os pide estudiar el día libre hacedlo, pero si veis que podéis llevar un buen ritmo de estudio sin tener que sacrificar el día libre, no lo sacrifiquéis. Ganaréis en salud. Y es muy importante llegar al examen sano, “fresco” y con ganas.

Como siempre digo es encontrar lo que nos va mejor a cada uno, lo que nos ayuda a seguir hacia adelante y no nos perjudique.

¡Mucho ánimo a todos!

Gracias por leerme!

Un beso!


María :)

8 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante Meri!! Yo, cuando queda más o menos mes y medio para el test, es cuando empiezo a estudiar también los sábados por la mañana, y me dejo únicamente la tarde para descansar. Pero como tú dices, no me sabe mal hacerlo. Además suelo emplear esa mañana en hacer algún test, o esquema o anotación sobre cosas "de cara al test". Salvo cuando quedan unas 2-3 semanas que ahí ya no hay descanso que valga, claro!
    Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrea!! La verdad es que creo, y después de mi experiencia, que a medida que se va acercando el examen somos nosotros mismos quienes sacrificamos el día libre o parte de él. Sabemos que hay que apretar y lo hacemos, ya descansaremos cuando todo pase. Lo peor es quedarte con la sensación que podríamos haber hecho más y no lo has hecho.

      Un besazo!!!

      Eliminar
  2. Yo estoy de los nervios desde que eché la instancia jejeje... tus entradas ayudan mucho ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merchi! Muchas gracias! Es inevitable pasar nervios y ansiedad de cara al examen, nos jugamos mucho, pero si podemos aprender a controlar eso, es mucho que se tiene ganado. Así que intenta ponerte lo menos nerviosa posibles (sé que es fácil decirlo y no hacerlo), pero de verdad que cuánto más tranquila se va al examen, mejor sale!
      Me alegra saber que te puedo ayudar en algo!
      Mucho ánimo!!

      Un besazo enorme!

      Eliminar
  3. Me ha encantado! Para mi ahora mismo los días libres son sagrados, pq mi mente y mi cuerpo me lo pide después de una semana agotadora de trabajo y oposiciones. Pero tienes toda la razón, cusndo se acerque el exámen tendré que sacrificarlos, con mucha pena. Un besazo y animo, me encanta tus entradas! 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mel! Muchas gracias!! Mientras puedas mantener el día libre, hazlo! Ya habrá tiempo de correr y meter horas! No es necesario agotarse antes de tiempo!
      Mucho ánimo para ti también!!

      Un besazo!!

      Eliminar
  4. Me ha encantado el post! Yo soy de las que piensan que el día libre es sagrado a no ser que hayan causas de fuerza mayor. Te hace sobrellevar la semana decentemente y aunque las convocatorias estén ahí, yo no puedo quedarme sin él. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amor!! El día libre es necesario! Así que mientras se pueda mantener, a disfrutar de él!
      Mucho ánimo!!

      Un besazo!!

      Eliminar