miércoles, 25 de noviembre de 2015

Mi primer simulacro, ¿seré capaz?

¡Hola a todos!

Hoy hace un año que se publicó la convocatoria para acceder el cuerpo de Notarios. En varias entradas pasadas os comenté las sensaciones que se tienen una vez se publica la convocatoria y con motivo de este aniversario hoy quería hablaros de mi primer completo.

Como ya os conté en esa entrada, y ante tantos rumores de una convocatoria inminente, dejamos aparcado el segundo ejercicio para volver al civil y fiscal y dedicarnos exclusivamente a ello. Dio la casualidad que para esa semana de la convocatoria, mi preparador ya nos tenía programado un completo o un simulacro de examen con sus tres civiles y un fiscal. En este caso debíamos llevar 40 civiles y los fiscales que pudiéramos. ¿Y cómo lo hicimos? Pues llevamos los civiles de las cuatro semanas anteriores.

El día que mi preparador dijo que había simulacro me agobié bastante, nunca había ido con tantos temas, no sabía cómo organizarme los días, la semana. Si repasar el sábado o utilizarlo como un día más de estudio. Nunca había cantado una hora entera, ¿me acordaría de todo?, ¿me quedaría en blanco?, ¿me quedaría sin voz? Son dudas que empezaron a rondarme la cabeza. El nivel de estrés y agobio iba creciendo por momentos.

Por eso mismo, esa semana que teníamos completo y que además se publicó la convocatoria no cantamos. El preparador nos citó como un lunes normal y nuestra sorpresa fue que no cantamos (él ya sabía que se publicaba la convocatoria). Nos citó para calmarnos, animarnos y apoyarnos en lo que se nos venía encima. Recuerdo perfectamente esa tarde en la notaría, estábamos en la sala de firmas y yo tenía muchas ganas de llorar. No me veía capaz de aguantar aquella presión, aumentar el ritmo de estudio. Ser capaz de meterme esa cantidad de temas en la cabeza y recuperarlos en un momento para cantarlos, ¿y si no me acordaba de cómo empezaba? La cosa iba en serio, muy en serio.

El preparador, ese día, al verme con la cara descompuesta, solamente me dijo (bueno a mi compañera y a mí) que ya había llegado el día que tanto tiempo llevábamos esperando. Que aquello que se veía tan lejano el día que empecé ya había llegado y que había que pasar por eso, que estaba perfectamente preparada para llegar al día del examen con todo el temario (yo no lo tenía tan claro). Y lo que más me sorprendió, que disfrutara de todo el proceso de convocatoria (tribunal, sorteo, etc).

Esa noche no dormí, ni la siguiente (fue el día de la convocatoria), ni la siguiente. En mi cabeza sólo había una cosa, la convocatoria. Aquello era real, había llegado el momento. Así que aplazamos el completo para la semana que viene, sólo que en vez de cuarenta temas, tenían que ser cincuenta.

Esa semana, después de asumir lo que había pasado, me organicé de la siguiente manera: martes, cinco civiles nuevos; miércoles, otros cinco civiles nuevos; jueves, viernes y sábado repasarlo todo, los cuarenta civiles que llevaba para el lunes y que no canté y los diez nuevos que había metido esa semana.

Los días fueron pasando casi sin darme cuenta y entonces llegó el lunes, el día del simulacro y esta vez nos citó en su casa, un lugar que conocíamos y que no tendríamos las distracciones de la notaria. Nadie nos molestaría. Empezó mi compañera, cantó la hora entera y yo mientras tanto, la escuchaba o hacía que escuchaba porque mi cabeza estaba intentado repasar y acordarse de todo, ubicar temas y artículos. Lo que a la vez me sirvió para calmarme un poco y asentar ideas básicas.

Entonces llegó mi turno y canté. Canté la hora entera, concretamente una hora y treinta segundos. Al acabar estaba agotada, casi sin voz pero muy contenta y satisfecha. Me acababa de demostrar que era capaz de cualquier cosa, que aquello a lo que yo tenía tanto miedo, lo había hecho y además bastante bien. Hubo algún fallo en la literalidad de algún artículo pero en general bastante bien, era el primero de muchos que haríamos hasta el día del examen, con lo que había tiempo para mejorar y pulir esos fallos. Salí de allí con ganas de hacer otro, esa sensación me gustaba, lo había hecho, ya no tenía miedo.

Y con esto quiero deciros que no tengáis miedo a lo desconocido. Que las cosas con trabajo se consiguen. Y todo lo que hagamos con el preparador sirve de ensayo para el gran día. Hay más factores que influyen el día del examen (los temas que te toquen, ser la primera o la última del día, etc), pero sabéis que ya lo habéis hecho antes y que ha salido bien. Os ayudará a coger confianza.

Mucho ánimo a todos!!!

Gracias por leerme!

Un beso!


María :)

18 comentarios:

  1. Acabo de sufrir contigo ahora mismo todos tus nervios, me entraba ansiedad y todo como si fuese yo misma ;-)

    Vas a hacerlo genial guapa. Tú puedes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy Merchi que yo no quiero que sufráis con mis entradas!!! jajaja muchas gracias y ojalá lo consigamos todas!!! ;)
      Tú también puedes!!!

      Un besazo!!!

      Eliminar
  2. Hola María! Me ha encantado esta entrada! El simulacro es uno de mis grandes temores, no he hecho ninguno todavía ya que sólo llevo un añito con la opo y esta convocatoria no era la mía..así que cuando pienso en en momento en que tenga que llevar 40 temas a un cante me dan unos sofocos que no sé ni dónde meterme jajaja

    Gracias por compartir tus experiencias, a mí por lo menos me anima mucho ver que podemos conseguirlo con trabajo y esfuerzo y estoy segura de que tú en particular lo conseguirás! :)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nines!! Pues desde ya te digo que nada de miedo! Es verdad que impresiona y que ahora lo piensas o te intentas imaginar y crees que es imposible, pero poco a poco irás acumulando hasta que no te des cuenta y lo hagas. De verdad que se consigue acumular y hacer simulacros.

      No hay de qué, de eso se trata. Sólo cuento mi experiencia y si le ayuda a alguien me doy más que por satisfecha!

      Mucho ánimo en este camino y de verdad que se puede hacer, no te agobies ahora con eso! Muchas gracias!!

      Un besazo!!

      Eliminar
  3. Vas a triunfar (y más pronto que tarde), estoy segura!!
    Me ha encantado la entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara!!! ayy ojalá que sí, pero no sólo yo, TODAS!!!

      Un besazo!!!

      Eliminar
  4. Andrea Mª Romero Rodríguez25 de noviembre de 2015, 18:46

    Buenísima entrada Meri!!
    La verdad es que yo aún no he hecho ningún simulacro y puff... solo de pensarlo me entran los 7 males, pero como bien has dicho, las cosas con trabajo se consiguen, así que veremos cuando llegue el día...
    Y tú lo vas a conseguir, y bien prontito!! ;)
    Un beso enorme guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Andrea!!! Pues no te agobies todavía! Cuando te toque hacerlo ya vendrán los nervios, pero nada de miedo porque se hace, mejor o peor pero se hace. Y lo importante es que uno mismo se de cuenta lo que es capaz y eso motiva muchísimo!! Y sino ya estaré yo para recordártelo!!
      Ayy ojalá que sí, pero TODAS!! Todas tenemos que conseguirlo!!

      Un besazo!!!

      Eliminar
  5. Me ha gustado muchisimo esta entrada!!! Me parces un ejemplo de superacion!
    Como podias estudiar son dormir 3 noches?? Yo es q tuve unos dias de insomnio por estres y tuve que dejar de estudiar porque no podia sin dormir...
    No dejes de escribir porfa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! Bueno, yo no creo que sea ejemplo de nada, el día que apruebe lo seré jajajaja pero gracias por tus palabras!
      Pues la verdad es que no lo se, me imagino que la presión me hizo estar activa esos días a pesar de no dormir, aunque reconozco q alguna siesta sí que hice.
      Mientras pueda y tenga cosas que contar, no te preocupes que no dejaré de escribir!! ;)

      Un beso!!!

      Eliminar
  6. Que entrada más guay!!! Podrias explicar qué método seguiste para repasar 50 civiles en 3 dias???!!porfavor!!

    ResponderEliminar
  7. Claro!! Mira los primeros cuarenta temas ya los tenía que haber llevado para la semana anterior con lo cual, era fácil repasarlos. Pero lo que yo hago es dividir el número de temas que tengo que llevar por el número de días de estudio y tengo los temas de cada día y luego esos temas los divido por el número de horas que estudio al día y así sé cuánto tiempo le puedo dedicar a cada tema.

    Los otros diez, fueron los temas nuevos que tuve que meter esa semana y les dediqué un poco más de tiempo. Como ya te digo, los 40 anteriores fue rápido porque ya lo llevaba para la semana anterior.
    Cuando hago acumulado de temas es siempre de temas que ya he llevado las semanas anteriores y que ya están más que estudiados y se supone que es más fácil repasarlos.

    Espero haber resuelto tus dudas!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Que maja eres!!! Si me has ayudado!!! Pero lo q me referia mas bien es como haces para repasarlo tan rápido? Si lo lees o como? Y te cronometras el tiempo que le tienes que dedicar a cada tema!? Yo es q nunca me podido repssar tantos!!! Al final llegas a repasar 15 al dia??graaaaacias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaaj valeee! Pues dependiendo del tiempo que le pueda dedicar a cada tema, lo canto una o dos veces. Si es un tema que me gusta y sé que lo llevo bien lo canto entero. Si es un tema de artículo y sé que puedo fallar en alguno, me dedico sólo a cantar los artículos.
      A ver, esto de cronometrarme el tiempo de cada tema lo hago para que no me quede ningún tema sin mirar y pasarme tres horas en un tema y no avanzar porque entonces entro en crisis. Si sé cuánto le puedo dedicar a cada tema, no "pierdo el tiempo" y estoy más concentrada. Esto es una manía mía que me ayuda a que las horas de estudio sean productivas.
      He llegado a repasar 30 temas al día, pero sólo a las puertas del examen. No te agobies con esto, que ya te llegará el momento y sin darte cuenta lo harás.Parece imposible, pero se hace.
      Cuantas más vueltas, más fácil de repasar es. Al final es lo de siempre, cada preparador tiene su método y cada uno su forma de estudiar.

      Mucho ánimo!!

      Eliminar
  9. Muchisiiimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  10. Maria acabo de leerte! Y es justo lo que yo siento con el simulacro d este viernes..q es justo una semana antes del oficial. Espero q m salga tan bien como a ti. Sigue así q lo vas a lograr!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lauraa!! Claro que va a ir bien!! Estás estudiando como una loca y eso al final tiene su recompensa!! Sé que estás nerviosa y es normal, pero estate tranquila, es solo un simulacro, te lo sabes y no tiene por qué salir mal. Confía en ti!!! Muchas gracias!!
      Mucho ánimo!!!

      Un besazo!!

      Eliminar