sábado, 24 de diciembre de 2016

FELIZ NAVIDAD!!

¡Hola a todos!

Con esta entrada siemplemente quería desearos a todos una muy feliz Navidad. Deseo que paséis muy buenos días en familia y que todos vuestros deseos se hagan realidad.

Y también aprovecho para daros las gracias, por seguir entrada tras entrada y acompañarme en este camino que es la oposición. Los mayores éxitos para todos y cada uno de vosotros! 


FELIZ NAVIDAD!!!!! 🎄🎅









jueves, 22 de diciembre de 2016

¿Qué vas a hacer esta Navidad?- Estudiar



¡Hola a todos!

Tal y como algunos de vosotros me habéis pedido, hoy os traigo una entrada referente a estas fechas que se acercan. Y no es otra que el estudio en Navidad, sí, no hay fiestas que valgan, este año no, toca pringar como la que más.

Las Navidades que no estaba convocada solía cogerme una semana de vacaciones. El trato con mi preparador es que tengo un mes al año de vacaciones y yo me lo distribuyo como quiero, no es él el que me dice cógete de tal a tal día, no. Por lo tanto, los años pasados solía cogerme una semana que siempre ha sido después de Año Nuevo. En casa somos de Reyes y esa semana también es el cumpleaños de mi hermana de manera que así podía hacer las compritas necesarias. 

Este año, a pesar de que no tengo vacaciones por estar convocada, las fiestas caen en muy malos días o en muy buenos, según se mire. Si lo que queremos es estudiar y no perder ni un solo día de estudio a causa de las comidas es fantástico que Navidad y Año Nuevo sea domingo (teniendo en cuenta que el domingo es mi día libre) por lo que mi estudio no se ve afectado y prácticamente van a pasar las fiestas casi sin darme cuenta. Pero si lo que “queremos” es descansar un día más del que nos toque habitualmente, este año mala suerte amigo. 

Como os digo mi estudio no se ve afectado. El lunes canté y mi semana de estudio empezó el martes y continuará hasta el viernes, el sábado repasaré todo y cuando cierre el opozulo a las 20-20:30h estaré libre para la cena de Nochebuena. En gran medida es un alivio saber que te vas a cenar y que al día siguiente tienes comida con toda la semana de estudio acabada. Y será lo mismo la semana que viene con Nochevieja y Año Nuevo. 

Los años que no estaba convocada, a parte de la semana que me cogía de vacaciones, los días festivos (Navidad y Año Nuevo) tampoco estudiaba pero sí he ido a cantar los días de Nochebuena y Nochevieja (al mediodía). Eran semanas más cortas, con parones por en medio pero al final siempre se acaba sacando la semana adelante aunque con algún tema de menos. 

Como veis este año para mí la Navidad va a ser como una semana más del año, teniendo en cuenta que el ritmo de estudio está aumentando pues aunque todavía no sabemos cuándo van a empezar, está cada vez más cerca. Como me dijo mi preparador el lunes: “María hay que apretar más a partir de ahora que con suerte va a ser la última Navidad así”

Y a vosotros, ¿cómo se os plantean las fiestas?, ¿tenéis vacaciones u os toca estudiar como a mí?

Mucha suerte y ánimo a todos!

Gracias por leerme!

Un beso!

María :)

miércoles, 14 de diciembre de 2016

El método POMODORO


Google

 
¡Hola a todos!

Hoy os traigo una entrada sobre un tema del que he recibido bastante emails pidiéndome que os hable un poquito sobre la técnica o método pomodoro, si yo lo utilizo y si me funciona.

Pues bien, la Técnica Pomodoro es un método para mejorar la administración del tiempo desarrollado por Francesco Cirillo a fines de los años 1980. La técnica usa un reloj para dividir el tiempo dedicado a un trabajo en intervalos de 25 minutos, llamados 'pomodoros',  separados por pausas de cinco minutos.

El método se basa en la idea de que las pausas frecuentes pueden mejorar la agilidad mental, y trata de ofrecer una respuesta eficaz frente al tiempo. Superado el cuarto pomodoro, el descanso se alarga diez minutos más.

Los entusiastas de esta técnica, argumentan que una de sus virtudes reside en el hecho de que cada uno de los pomodoros se convierte en un intervalo tremendamente productivo, puesto que es relativamente sencillo mantener la concentración durante veinticinco minutos.

Otro de los puntos fuertes de este método es, según sus defensores, la posibilidad de adaptar tareas rutinarias a un número determinado de pomodoros.

Los descansos, por otra parte, sirven para liberar momentáneamente nuestra mente y ordenar nuestros pensamientos de cara a la labor que tengamos pensado emprender a continuación. Un tiempo que, sin llegar a desconcentrarnos, nos permitirá afrontar el siguiente pomodoro con las pilas cargadas. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_Pomodoro

Hace ya algún tiempo, después de haber leído en redes sociales que muchos opositores lo utilizaban quise probarlo. Todos pasamos por períodos o etapas de menos concentración o en las que distrairse es más fácil y pensé que vendría bien gestionar el tiempo en intervalos.

Después de varios intentos he de decir que no me acaba de convencer del todo. En mi humilde opinión descansar cada veinticinco minutos supone hacer demasiados parones y en vez de aprovechar el tiempo tengo la sensación de que lo estoy perdiendo. Estoy acostumbrada a estudiar durante intervalos más largos y quizás por eso tenga esa sensación.

Normalmente, cada hora y media o cada dos horas hago un descanso de cinco o diez minutos dependiendo de si aprovecho para hacerme un té o café. Más de dos horas de estudio noto como mi concentración disminuye y ahí sí necesito hacer una pausa. Creo que no me funciona porque pasados esos veinticinco minutos que dura el pomodoro estoy súper concentrada y hacer una pausa supone cortar el ritmo que estaba llevando. 

Con esto no quiero decir que no funcione, sino que a mí no me funciona. Sé de personas que lo utilizan y les funciona a las mil maravillas. Creo que es muy buen método para las personas que tienen más facilidad en distraerse. Personas quizás más nerviosas que yo y que necesitan parar más a menudo y que durante el tiempo que dura el pomodoro están súper concentradas. 

Y vosotros, ¿habéis probado el método pomodoro?, ¿lo utilizáis?

¡Mucho ánimo a todos!

¡Gracias por leerme!

Un beso! 😙

María 😀

viernes, 9 de diciembre de 2016

Combinando ejercicios



¡Hola a todos!

Hoy os traigo una entrada sobre un tema que alguno de vosotros me ha pedido y es, cómo combinar los ejercicios. Es decir, el estudio de los temas correspondientes al primer examen y al segundo.

Sólo os puedo contar lo que yo he hecho porque como siempre digo, es el preparador el que tiene que dar el visto bueno.

Para la convocatoria pasada, después de que mi preparador se lo pensara mucho, nos dijo que era hora de dejar el primer ejercicio (civil y fiscal) y empezar con el segundo (fundamentalmente mercantil e hipotecario) porque al haber dos tribunales, el ritmo iba a ser mucho más rápido que en la convocatoria de Valencia y si aprobábamos el primero, al menos que tuviéramos los temas del segundo vistos y subrayados. Así que por el mes de mayo, más o menos, dejamos de lado el civil y empezamos con mercantil e hipotecario. Llevábamos más o menos los mismos temas de mercantil que de hipotecario y estuvimos así hasta el mes de octubre en el que mi preparador, ante tanto rumor de que la convocatoria salía en breves, nos hizo volver al civil para volver a refrescarlo. Durante esos meses nos dio tiempo a dar casi una vuelta y media al segundo ejercicio. La convocatoria salió publicada en noviembre por lo que a partir de ese momento nos centramos en el primer ejercicio, acumulando y haciendo los completos y simulacros que ya os he contado en entradas pasadas.

Con el cambio de programa vino el caos, no tanto en el primer ejercicio como os conté la entrada pasada, como con el segundo. En el segundo es donde más cambios ha habido. Esto se lo comenté al preparador, en esta ocasión tenía que hacerme  todos los temas nuevos, me daba igual empezar por el primer ejercicio que por el segundo pero mi preparador optó por empezar por el primero. En esta ocasión me dijo que prefería que diera un par de vueltas al civil primero para afianzar los cambios y reformas y que después ya nos centraríamos en el segundo. 

Y así lo hice. Di un par de vueltas al civil y cuando me tocaba empezar con el segundo ejercicio, mi preparador me dijo que aun estudiando el segundo no quería que dejara el primero, porque iban a ser muchos meses sin repasar el civil. De manera que esta vez lo que he hecho ha sido llevar de manera fija unos cuantos temas de civil a la vez que llevaba temas del segundo, pero una semana eran mercantiles, a la siguiente eran hipotecarios para que aquello no fuera un tutti frutti de temas. Estuve así hasta el mes de agosto en que salió publicada la convocatoria y mi preparador me hizo volver de manera exclusiva al civil y fiscal ya que mi preparador siempre me ha dicho: “de qué me sirve que te sepas el segundo si no me apruebas el primero. Las cosas paso a paso, no vayamos a construir la casa por el tejado”. Que si lo pensáis bien tiene su lógica. 

Sé que hay compañeros que durante este año se han centrado en el segundo ejercicio y hasta hace relativamente poco no han empezado con el primero. No hay sistemas buenos y malos, cada preparador tiene su método y tenemos que fiarnos de lo que nos dice, porque como siempre os digo, él es quien nos guía y busca lo mejor para nosotros que para eso son preparadores. 

No sé si con esta entrada os he podido ayudar pero es lo que he hecho yo y quizás os pueda guiar en el qué hacer.

¡Mucho ánimo a todos!

¡Gracias por leerme!

Un beso!

María 😀

jueves, 1 de diciembre de 2016

Cambio de programa, temas nuevos



¡Hola a todos!

Alguno de vosotros me ha pedido que os cuente cómo afrontar el cambio de programa. Como ya os he comentado en alguna que otra ocasión, el año pasado, concretamente en agosto, salió publicado en el BOE el nuevo programa de Notarías. 

Llevábamos un par de años de rumores acerca del cambio de programa. Se comentaba que después de la convocatoria de Valencia iba a haber un cambio de programa así que en cierta medida estábamos a la espera aunque ningún opositor quisiera cambiar sus temas. 

En mi caso, el cambio de programa tuvo lugar justo a la vuelta de las vacaciones después del examen. Me fastidió tener que revisar todos mis temas pero como ya me había examinado y había estado de vacaciones entendí que era una nueva etapa en la oposición, una nueva oportunidad después del parón de casi dos meses, o así lo quise creer. Volvía al estudio y volvía con programa nuevo. 

Y no sólo me afectaba el cambio de programa sino también todas las reformas legislativas que se habían sucedido en esos meses. Mi preparador me dijo que tenía una oportunidad de oro para realmente tener los temas a mi gusto, a mi manera de cantar. 

Al echar un primer vistazo al nuevo programa casi entré en pánico al ver los cambios (son más notorios en el segundo ejercicio). ¿Me serviría algo de lo que tenía?, ¿tenía que empezar otra vez de cero? Pero el susto fue a menos a medida que fui analizando el nuevo programa, sobre todo en la parte de civil. En algunos temas había cambiado el orden de los epígrafes, en otros se habían añadido nuevos (si ya íbamos justos de tiempo cómo meter un epígrafe nuevo), algunos temas habían desaparecido porque se habían refundido en dos (si antes eran dos temas diferentes de dieciocho minutos cada uno, ahora había que meter treinta y seis minutos en un tema de dieciocho). Esto iba a suponer un hachazo al tema en toda regla pero ¿qué quitar?, ¿qué dejar? Pocos temas han quedado tal cual eran. 

Yo tenía mis temas a ordenador (al empezar a opositar decidí pasar todos los temas a ordenador porque no quería que pasara alguna catástrofe como perderlos y no tener nada) y como no quería tener que estar haciendo un collage de cortar por aquí, pegar por allí y tener toda una obra de manualidades, decidí volver a imprimir todos los temas adaptándolos al programa nuevo, reformas incluidas. De esta manera era más fácil el corta y pega intentado aprovechar al máximo lo que ya tenía. El nuevo programa lo que ha hecho ha sido poner en común todo el civil con Registros para que el cambio del opositor de una oposición a otra sea más fácil. 

De manera que lo que yo no tenía en mis antiguos temas lo he podido encontrar (casi todo) en los temas de Registros. Los epígrafes nuevos para ambas oposiciones los he sacado gracias a mi preparador, entre los dos hemos ido confeccionando lo que me faltaba. Como es lógico han tenido que pasar unos meses para que las academias tuvieran algunos temas para sus opositores y a día de hoy creo que todas tienen el primer ejercicio completo y diría que casi el segundo también. 

Si habéis sufrido un cambio de programa os entiendo perfectamente, entiendo lo desesperante que puede llegar a ser no encontrar lo que se busca, tener que cambiar lo que ya se tiene y se lleva años estudiando porque, otra cosa más, el número de los temas también ha cambiado, lo que antes era por ejemplo el tema 30 no lo es ahora y durante los primeros meses siguen saliendo los temas antiguos. 

Todas las dudas que tengáis sobre el programa nuevo comentarlo con el preparador, él sabrá dónde podéis buscar y os facilitará lo que os falta. Os dirá de dónde recortar y de dónde no.

Muchas gracias por leerme y mucho ánimo a todos!

Un beso!

María :)